Una respuesta al déficit habitacional

El proyecto de Viviendas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) nació hace seis años como respuesta colectiva a la problemática de la vivienda. El área metropolitana de Buenos Aires es la región más poblada del país, con 13.5 millones de habitantes y, aproximadamente, con un déficit habitacional de 1.086.362 de hogares. Frente a esta situación, la organización, con diez años de existencia, decidió emprender un nuevo proyecto colectivo.

En el nuevo barrio que están construyendo, ubicado en Florencio Varela, están proyectadas 34 viviendas, de las cuales 11 se entregaron en el 2015 y el año que viene se entregarán las 23 restantes. Son casas con techo de losa, con tres habitaciones e instalaciones completas, aptas para ser ampliadas en el futuro.

Todo el proyecto quedó en manos del FOL, desde la planificación hasta la organización de las cuadrillas que están a cargo de la construcción, pertenecientes a cooperativas de la organización. La elección de los y las trabajadoras se realiza en asambleas, al igual que las decisiones sobre el terreno y la proyección del barrio.

Elizabeth Rodas, militante del FOL, cuenta el proceso de organización.

Descargar

El barrio contará con un espacio verde y un espacio comunitario. Además, está en construcción la “Casa de la Mujer”, un lugar donde puedan vivir, durante el tiempo que lo requieran, las compañeras que decidan cortar con el círculo de la violencia de género y donde recibirán apoyo y contención de profesionales.

Rodas, se refiere a la organización del barrio y sus actuales habitantes.

Descargar


  • LaTribu Online
    +