LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Denuncian que la reforma política en la Universidad de Córdoba se realizó de manera fraudulenta

El pasado 15 de diciembre una asamblea votó a favor de una reforma política en la Universidad de Córdoba que modifica el sistema de elección de las autoridades educativas de esa institución. Sin embargo, estudiantes, docentes y personal no docente denuncian que el cambio impulsado por el rector Hugo Juri es fraudulento debido a que en la discusión no pudieron participar los consejeros opositores.

La última asamblea había sido convocada tras un intento frustrado de sesionar el 19 de noviembre. Con este antecedente, la estrategia del oficialismo fue, según sostuvieron los estudiantes, convocar a tres sedes distintas, alejadas una de la otra, para evitar las manifestaciones y lograr quórum.

A pesar de la maniobra de las autoridades, casi 2000 estudiantes, docentes, no docentes y egresados se organizaron para impedir el quórum necesario, y bloquearon el ingreso a los recintos donde se debía tratar la reforma..

La asamblea, finalmente, se llevó a cabo en el Complejo Ferial, luego de algunos forcejeos de los manifestantes con la policía de Córdoba y militantes de Franja Morada que provocaron a los estudiantes.

Catalina Morandini, militante de la corriente estudiantil CAUCE y participante de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, cuenta el modo irregular en el que se llevó a adelante la asamblea.

Descargar

Morandini también describe los puntos más controvertidos de la reforma política y qué cambios fundamentales introduce.

Descargar