LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Represión en la lof Cushamen en Resistencia

Hoy por la tarde la Gendarmería y Policía de Chubut ingresaron por la fuerza a la Lof del Departamento de Cushamen. Allí reprimieron nuevamente a quienes resisten en el territorio de la comunidad mapuche. Hasta el momento se pudo confirmar que hay dos personas heridas, una de ellas con una herida de bala en el cuello.

Al momento de la represión muchos de los compañeros y compañeras se encontraban en Esquel esperando que la Justicia resolviera sobre la libertad de las personas detenidas el día anterior en la misma comunidad. Finalmente el juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó los pedidos de excarcelación de los detenidos.

Para el juez “los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente”. Se encuentran imputados por los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

En Bariloche se convocó en el Centro Cívico desde las 10 de la mañana. A las doce se marchó hacia el Hospital Zonal Ramón Carrillo donde se encuentra internado Fausto Jones Hualas, quien se despertó y se encuentra conciente pero gravemente herido.
Laura que participó de la movilización cuenta lo sucedido y el motivo de la marcha:
Laura también describe la situación de las comunidades en Bariloche: