Luciano Arruga. 8 Años

Testimonios a 8 años de la desaparición, tortura y asesinato de Luciano Arruga

Familiares y amigos se movilizaron para recordar al joven de 16 años secuestrado por la policía bonaerense el 31 de enero de 2009. Acompañaron la actividad diferentes organizaciones sociales, familiares de víctimas de la represión estatal de todo el país y organismos de derechos humanos.

Con la consigna de “No es violencia institucional, es represión estatal” la columna partió desde la intersección de Avenida Mosconi y la Colectora General Paz, La Matanza, hasta llegar a la Plaza Luciano Arruga en el barrio 12 de Octubre.

Este año el recuerdo de Luciano Arruga significó además, redoblar la lucha contra el proyecto del gobierno que impulsa la baja en la edad de imputabilidad de niñxs y jóvenes.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sostuvo que la movilización busca visibilizar la mecánica de represión estatal. Señaló que, “a 33 años de democracia los diferentes gobiernos constitucionales han acrecentado los índices de violencia que sufren principalmente nuestros jóvenes”

descargar

También señaló la importancia de los medios comunitarios y la necesidad de luchar por la comunicación como derecho.

descargar

Vanesa reflexionó sobre el método y mecanismo de la impunidad y la sistematicidad de la violencia estatal.

descargar

Finalmente, concluyó en que no alcanza con hablar de violencia institucional, porque en esa expresión “no queda claro que hay un plan ideológicamente armado que tiene que ver con la represión.”

descargar

María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI, se refirió al contexto político en el que el gobierno vuelve a instalar el proyecto. Advirtió que se trata de año electoral conjugado con un episodio de trascendencia mediática como fue el caso de Brian en Flores. También señaló que el índice de intervención en delitos de chicos menores de 16 años es sólo del 3 por ciento.

descargar

Verdú analizó también el rol de los medios masivos de comunicación al momento de instalar la idea de inseguridad en niñxs y jóvenes, así como también en la figura de lxs inmigrantes.

descargar

Finalmente, la abogada de CORREPI afirmó que “Si es institucional no es violencia, es represión”.

descargar

Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, comenta el caso de su hijo y hace referencia al estado actual de la causa en la Cámara de Casación.

En el marco de los 5 años de la desaparición del joven, todavía no hay certezas sobre la búsqueda de Facundo.

descargar

Viviana también contó qué significa a 8 años acompañar a la familia de Luciano y a los familiares de otras causas de represión.

descargar

La madre de Facundo Rivera Alegre también se refirió a la situación de los jóvenes en un contexto de falta de trabajo y ausencia de políticas estatales que le brinden oportunidades a lxs chicxs.

descargar

Finalmente, Viviana contó cómo vive el reencuentro y la lucha con las madres de otros jóvenes muertos o desaparecidos a manos de las fuerzas de seguridad en diferentes lugares del país. Además, hizo referencia al feriado móvil del 24 de marzo que inicialmente intentó desplazar el decreto del presidente Macri.

descargar

La Garganta Poderosa también se hizo presente en la movilización. Nacho, referente de la organización, reflexionó sobre qué significa recordar a Luciano Arruga.

descargar

Nacho también se refirió a la violencia institucional en la cotidianidad de los barrios.

descargar

Por último, el referente de La Garganta Poderosa calificó como absurda la construcción que buscan  instalar el gobierno y los medios masivos de comunicación sobre la responsabilidad de niñxs y jóvenes en la problemática de inseguridad

descargar

Como todos los años Nora Cortiñas acompañó la movilización y el acto. Durante la marcha hizo un balance sobre la situación de los derechos humanos durante la gestión de Macri. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que “este gobierno quiere banalizar el pasado”, y sostuvo que “ni por decreto, ni por ley ni por capricho podrán borrar la historia”.

descargar


  • LaTribu Online
    +