Represión y detenciones arbitrarias en Plaza de Mayo

El jueves alrededor de las 23 horas, luego de la marcha por el Paro Internacional de Mujeres, la Policía de la Ciudad y de la Federal reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se encontraban en la zona de Plaza de Mayo. Dos de las heridas fueron atendidas por el SAME y cuatro trasladadas al Hospital Argerich, donde fueron dadas de alta horas más tarde.

Las mujeres fueron liberadas en el transcurso de la noche y a primera mañana de hoy. Estuvieron en la Comisaría 30° y la Comisaría 1° y un grupo fue trasladado al juzgado de la Alcaldía de la Comuna 4.

Les iniciaron causas por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, daño y lesiones”.

Una de las mujeres heridas relata cómo se desarrollaron la represión y las detenciones.

descargar

El colectivo Ni Una Menos junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la represión. Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del CELS, señaló que este “es un mensaje que aporta incertidumbre sobre el derecho a la protesta, algo que venimos denunciando desde que se implementó el protocolo antipiquetes”. Además, indicó: “Lo que pudimos recuperar a través de los testimonios es que hubo un absoluto descontrol policial; las declaraciones de (Patricia) Bullrich y de (Martín) Ocampo sumaron protección política a ese descontrol”.

Por su parte, la integrante del colectivo Ni Una Menos y periodista de Página 12, Mariana Carabajal, relacionó la represión en Plaza de Mayo con las detenciones de las seis activistas de organizaciones feministas del día martes y sostuvo que “este tipo de acciones vienen siendo protegidas y convalidadas por la justicia de la ciudad, con la idea de ´mantener el orden público´”.

 

 

 

 


  • LaTribu Online
    +