Una escuela y un mural por la memoria, en peligro

 

Integrantes del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ex CCDTyE) “Automotores Orletti” denuncian que el gobierno porteño habilitaría la construcción de una galería comercial en donde hoy está el patio de la escuela N°9 de Floresta, lo que a su vez también afectaría a un mural artístico en recuerdo a las víctimas del Plan Cóndor.

En enero de este año, los trabajadores y trabajadoras del Ex CCDTyE se enteraron, por medio de la comuna y de algunos vecinos, de la intención de construir una galería en lo que hoy es el patio del establecimiento educativo, lindero al ex centro clandestino. En tanto el mural, creado por el artista Armando Dillon junto a los chicos y chicas de la escuela, sería demolido en el proceso de construcción del centro comercial.

En un primer momento, el terreno en donde actualmente se encuentra el patio perteneció a un privado que, con el retorno de la democracia, lo cedió a la escuela. Tiempo después, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, este espacio pasó a manos del Gobierno de la Ciudad y, al día de hoy, es considerado un anexo de la Escuela 9. Es decir que, actualmente, el gobierno porteño puede desafectarlo y utilizar el terreno para emprendimientos de todo tipo.

Andrea, integrante del Ex CCDTyE, advierte sobre el proyecto de expansión de la zona comercial en el barrio de Floresta.

Descargar Andrea de Orletti

Si bien Automotores Orletti forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad, el mural no está contemplado debido a que se encuentra en el terreno lindero. Por este motivo, desde el Ex CCDTyE presentaron un proyecto de ley para que pase a formar parte del Patrimonio Cultural y, además, trazar en los alrededores del ex centro una zona de amortiguación para que cualquier obra que se lleve adelante sea previamente aprobada y cumpla ciertos requisitos que protejan el lugar histórico.

Para resguardar la zona, los vecinos de Floresta ya organizaron un sistema de alarma y protección del espacio, y el sábado pasado realizaron un festival en defensa del mural y del patio de la escuela.

Para seguir las acciones en defensa del espacio: https://www.facebook.com/exccautomotoresorletti/?fref=ts


  • LaTribu Online
    +