LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

A 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Hoy 4 de abril se cumplen diez años del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la comunidad se moviliza exigiendo Justicia Completa y repudia la impunidad garantizada por el poder político y la Justicia neuquina a Jorge Omar Sobisch, gobernador en ese entonces de la provincia y a los quince policías que tuvieron a cargo el operativo.

El asesinato Fuentealba es un caso donde la fiscalía y los defensores de los acusados actuaron de manera articulada, en la que el Estado no investigó y se amparó en los plazos vencidos para que la causa no avance.

Sandra Rodriguez, compañera de Carlos, querellante en la causa Fuentealba II, exige que todos los responsables políticos e ideológicos sean condenados.

Descargar

Jorge Toledo, secretario gremial de ATEN, recuerda a su compañero asesinado.

Descargar

El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia avaló el sobreseimiento y extinción de la causa Fuentealba II, en la que se investigaba la responsabilidad de funcionarios y jefes policiales en el operativo. El ex-gobernador Sobisch quedó absuelto a pesar de que él mismo dijo a la prensa en esos días de abril del 2007: “Yo dí la orden y me hago responsable”. Toledo explica la situación judicial hoy y las exigencias por la reapertura de la causa.

De este modo, quedaron sobreseídos el ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, el ex jefe y ex subjefe de la Policía Provincial, Carlos Salazar y Moisés Soto, junto a oficiales de la fuerza que participaron del operativo represivo montado en la ruta nacional 22, en el paraje Arroyito. En ese momento, el gobernador de Neuquén era Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, y fue quien dio la orden de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Sobisch nunca estuvo entre los imputados de la causa.

Descargar

 

La resolución de la jueza Álvarez fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que en septiembre del año pasado declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a los 15 imputados. Ante esta resolución, la querella pidió que se elevara la causa a la Corte Suprema de Justicia, recurso que también fue declarado inadmisible, esgrimiendo los mismos argumentos de caducidad de la causa.

Marcelo Medrano, actual abogado de la querella, explica los motivos por los que estos argumentos carecen de legitimidad.

Descargar

Hoy las y los maestros de esa provincia continúan en lucha desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de CTERA –el movimiento sindical donde militaba Fuentealba–. Ya rechazaron tres propuestas por considerarlas insuficientes al no lograr recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016, estimado entre un 10 y 12%. Carlos Toledo compara la situación que vivían las y los docentes de Neuquén en el 2007 y analiza las continuidades de hoy a nivel nacional.

Descargar

Para finalizar, Toledo comenta las actividades que se realizan hoy en la provincia bajo el lema “10 años exigiendo justicia completa. Carlos Fuentealba Presente”.

Descargar