LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD
M.A.f.I.A.
M.A.f.I.A.

A 4 años de la represión al Borda: “Los planes del Gobierno eran ilegales”

El 26 de abril de 2013, 400 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron de manera ilegal al Hospital Borda. Sin una orden orden judicial, el Taller protegido N°19, fue demolido, a pesar de una medida cautelar que lo protegía de los avances del Gobierno de la Ciudad sobre los terrenos del neuropsiquiátrico. Aquel día, los efectivos desalojaron del lugar a trabajadores, internos, voluntarios y periodistas, en medio de una feroz represión que dejó 50 heridos y ocho detenidos.

Por el operativo, se inició una causa penal en la que estuvieron imputados, como responsables políticos, el ex jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la ex vicejefa María Eugenia Vidal; los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud). Las imputaciones también cayeron sobre Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gabinete y Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, que fue quien ordenó demoler el taller, a pesar de la protección judicial. Todos fueron sobreseídos en 2015.

Por el lado de la policía, están procesados Horacio Giménez, ex comisario general de la Policía Metropolitana; Ricardo Pedace, ex subjefe de la Policía Metropolitana, y Martín Roth, efectivo de la Metropolitana que fue fotografiado cuando disparaba contra internos y trabajadores.

El objetivo de las autoridades porteñas era comenzar a despejar el terreno para la construcción del Centro Cívico que la ciudad había planificado en los terrenos del Borda. El proyecto, sin embargo, estaba frenado a partir un amparo presentado en 2012 por funcionarios públicos y a una cautelar dictada por la jueza Andrea Danas.

Para 2017, el Gobierno de la Ciudad proyectó la construcción del “Polo de Neurociencia” entre el Hospital Moyano y el Borda, con la intención de desarrollar la investigación en la materia y utilizar sectores del hospital para la instalación de nuevos dispositivos.

Martín Alderete, abogado querellante en la causa, y miembro de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, sostiene que la resistencia en el Borda marcó un fuerte precedente para futuras avanzadas del Gobierno de la Ciudad.

Descargar Martín Alderete

El proyecto actual contempla reacondicionar el hospital bajo la lógica de la neurociencia, es decir, de tratamientos biologicistas que profundizan la concepción monovalente de la salud mental y tienden a la medicalización de las patologías.

Si bien la ley de Salud Mental 26.657 plantea que para 2020 deberían dejar de existir los neuropsiquiátricos, el hospital cuenta con alrededor de 500 personas internadas y no existen casas de medio camino, oportunidades de vivienda ni programas que promuevan la inserción laboral, cuestiones que, también, están contempladas en la ley.

Natalia Gómez, del Frente de Artístas del Borda, se refiere a esta concepción de la salud y sus implicancias.

Descargar Natalia Gómez