LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Amenazas de desalojos y lucha por la vivienda en La Boca

El 27 de abril se presentó en la Legislatura Porteña un proyecto para declarar en emergencia habitacional en La Boca. Tras la aprobación de la ley 4353, en el 2012, que creó el Distrito de las Artes en el barrio, se disparó la especulación inmobiliaria y se multiplicaron los desalojos en la zona. El grupo Vivienda y Hábitat de la Boca, que forma parte de la multisectorial “La Boca Resiste y Propone”, denuncia que hay en curso 76 juicios de desalojo, de los cuales 11 ocurrirían en mayo. La primera consecuencia sería que alrededor de 300 familias quedarían en la calle.

Con el proyecto de ley se busca que el Gobierno de la Ciudad intervenga para que se suspendan las causas de desalojo que están en curso, y que este proponga una solución a la problemática. La iniciativa, además, propone generar una campaña de prevención de incendios, que son usuales debido a la precariedad de las viviendas, y un protocolo de actuación para casos de emergencia.

Por otro lado, busca que se cumpla con la ley 2240, que declara la emergencia ambiental y urbanística en el barrio de La Boca, y que supone toda una puesta en valor de inmuebles y zonas verdes para los vecinos del barrio.

Natalia Quinto, del grupo de vivienda y hábitat de la Boca, se refiere al incumplimiento de la ley 2240 y las consecuencias que genera la falta de políticas públicas.

Descargar Natalia Quinto