LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Baja condena para un policía y absolución para dos que reprimieron con plomo en Sala Alberdi

El policía Gabriel Pereira De la Rosa fue condenado a tres años de cárcel en suspenso e inhabilitación especial por cuatro años para ejercer la función pública por abuso de armas agravado. Miguel Ledesma y Nelson Acosta fueron absueltos.

“Aún con esta sentencia de mierda, es un triunfo de la organización y la lucha haber llegado hasta acá”, dijo al salir de Tribunales la abogada querellante María del Carmen Verdú.

El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2013, cuando la Policía Metropolitana reprimió a quienes llevaban adelante la toma de la Sala Alberdi contra el vaciamiento del espacio que funcionaba en el Centro Cultural San Martín.

Hubo tres heridos de plomo, dos de ellos comunicadores populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Los policías estaban acusados de tentativa de homicidio calificado y la querella había pedido 20 años de cárcel.

Verdú contó cómo fueron las últimas palabras de De La Rosa, que se vanaglorió de haber participado de las represiones en las que participó, incluyendo el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el Parque Indoamericano:

Descargar

Una vez más, no hay avances contra los responsables políticos: Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno, Hernán Lombardi estaba al frente de la cartera de Cultura y Guillermo Montenegro era el Ministro de Seguridad.

La querella había pedido una condena alta porque consideraba que habían tirado a matar.

Sin embargo, el Fiscal Oscar Ciruzzi no acompañó el pedido de pena máxima: entendió que solo existió abuso de arma. Solicitó la pena  de tres años y tres meses de cárcel con cuatro de inhabilitación por ser funcionarios públicos. Sostuvo que no puede haber tentativa de homicidio, ya que no reconoció a los acusados en las pruebas. “No fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, sostuvo.

Verdú manifestó las contradicciones del fiscal:

Descargar

Además, dijo que es difícil tener expectativas “si la justicia juega con las reglas habituales de protección al aparato estatal”:

Descargar

Entrevista completa

Esteban Ruffa, uno de los heridos de aquella represión, cuenta el trabajo que hicieron para poder reconstruir pruebas que comprometen tanto a los policías como a quienes ordenaron el operativo:

Descargar

Entrevista completa

Pablo Pimentel, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, estuvo presente en la segunda jornada del juicio. En declaraciones a Radionauta, Destacó el testimonio de las comunicadoras que cubrieron la represión y remarcó el fallido del por entonces Inspector de la Policía Metropolitana, Diego Castillo, que reconoció haber ido a buscar “PG”, que en la jerga significa “postas de guerra”:

Descargar

Diario del juicio