LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Entrevista a la candidata del Congreso Nacional Indígena de México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que participará de las elecciones presidenciales del año que viene por primera vez en su historia. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, titulado “Llegó la hora”.

La candidata del Congreso Nacional Indígena será María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo Nahuatl.

Descargar

El programa La Revancha dialogó con ella y estas fueron sus ideas más destacadas:

“Son 20 años del Congreso Nacional Indígena y en este tiempo solo notamos más muerte. No queremos ocupar el poder, sino utilizar sus herramientas para lograr la organización de los pueblos que no acuerdan con este plan de muerte. Será un proceso diferente al de los partidos: nuestra participación es para articular fuerzas y promover un nuevo México donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca”.

“Ellos no quieren cambiar, sino poner gente para el interés de los de arriba. La gente desmontará este sistema desde abajo. Nuestra participación va más allá de 2018 y va mucho más allá de México. Hace falta ya que todo este sistema capitalista deje de existir”.

Descargar

“Queremos caminar con las comunidades, no con los partidos”.

“La situación que golpea a México golpea a otros hermanos en distintas partes del mundo. Tenemos que unificar todos esos esfuerzos, porque el capitalismo es cada vez más grande y abarca más territorio”.

“Nuestro pueblo vive la represión, el abandono, el exterminio. Las empresas atentan contra la vida de las comunidades, saquean sus riquezas. Toda esta situación está muy brava y será peor si no la frenamos”.

“Para mí expresa un esfuerzo extra: esto implica un paso más allá de la comunidad, un paso por todos”.

Descargar

Entrevista completa