“La absolución del policía que mató a Kiki y a Ezequiel es un cheque en blanco a las fuerzas de seguridad”

El ex policía federal Santiago Daniel Veyga, acusado por el crimen y absuelto, ya fue sobreseído tres veces por el juez de primera instancia y pasado a disponibilidad casi tres años después del hecho.

Esta vez los jueces María Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani entendieron que había actuado en legítima defensa, aunque todavía no dieron a conocer los argumentos del fallo.

Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Banco fueron asesinados en 2009 y estuvieron desaparecidos dos meses.

En este nuevo juicio, a pesar de la existencia de un video donde se veía que Veyga gozaba de la agonía de Kiki, el Tribunal Oral Criminal 16 entendió que el efectivo actuó en legítima defensa.

La Fiscal había pedido 9 años y la querella exigió prisión perpetua.

Matias Busso, el abogado de la familia de Kiki, explica qué significa el fallo que absolvió a Veyga.

Descargar

Las familias de Kiki y de Ezequiel, los organismos de derechos humanos y los periodistas que querían estar presentes, sufrieron un destrato por parte del Tribunal, que decidió llevar adelante el juicio en una sala pequeña. Busso da su visión sobre la actitud de los jueces.

Descargar

Reporte de Bruno Ciocca desde el lugar: 

Descargar

El abogado hace referencia al accionar del juez Fernando Cubas en cuanto a los dos meses que los jóvenes estuvieron desaparecidos.

Descargar

Entrevista completa al abogado Matías Busso. 

Angélica Urquiza, la mamá de Kiki, antes de ingresar a la primera audiencia, contó todo lo que tuvo que atravesar para llegar a esta instancia.

Descargar

Andrea Giribaldi, militante de la casita de Kiki Lezcano, explicó cómo fueron los sucesos que guiaron a Veyga al banquillo.

Descargar

Además, las irregularidades en la investigación llevaron al juez Juan Ramón Padilla a elevar a juicio oral el caso.

En este sentido, Giribaldi aseguró que esto da nuevas esperanzas en la lucha contra la violencia policial.

Descargar

Más sobre el caso 


  • LaTribu Online
    +