LaTribu Online LaTribu Online HD LaTribu Online SD

Se exige la libertad del Lonko Facundo Jones Huala

Desde el martes se encuentra detenido el líder mapuche, Lonko Facundo Jones Huala. En el día de ayer le negaron la excarcelación. Seguirá detenido -por 30 días- en el escuadrón 34 de Bariloche, por decisión del juez federal Gustavo Villanueva. Cabe aclarar que este mismo juez rechazó los Habeas Corpus presentados sin fundamentación. Dicha resolución será apelada por la defensa del lonko que llevan adelante las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta.

La causa que da origen a su arresto ya fue resuelta en un juicio que tuvo lugar en Esquel desde el 31 de agosto al 1 de septiembre de 2016. En ese entonces concluyó con una nulidad y se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto las abogadas como el pueblo mapuche junto a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian el atropello y la persecución política del lonko Facundo Jones Huala y exigen su inmediata libertad.

Conversamos con Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, quien relata el momento de la detención.

descargar

Cuenta también sobre la audiencia y las demoras que sufrieron.

descargar

Fernando Jones Huala contextualiza históricamente las tierras que actualmente están en conflicto o por las cuáles sufren la persecución.

descargar

La multinacional Benetton no sólo pretende estos territorios por su negocio textil. Aquí nos cuenta sobre la “fachada” y acciones de corrupción de dicho holding.

descargar

Para finalizar relata las acciones que siguen donde sumarán esta nueva arbitrariedad y persecución del pueblo mapuche a un informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

descargar