“Garantizar derechos no es delito”

El próximo lunes 31 de julio comenzará, en la provincia de Chubut, un juicio contra una médica que realizó una interrupción legal del embarazo. En el mes de noviembre de 2015 una joven se presentó al Hospital Sub-Zonal de El Maiten para solicitar la interrupción legal del embarazo, contemplado por los Códigos Civil y Penal de la Nación, las leyes provinciales y el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo. La misma fue evaluada y atendida por médicos/as del hospital siguiendo los procedimientos adecuados. Por motivos que aún no han sido aclarados, la paciente falleció un tiempo después. Por esta causa fue judicializada una médica residente, graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito se denuncia la judicialización de personas que defienden el derecho al aborto, y la intención de amedrentar a profesionales para que no lleven a cabo estas prácticas. Sostienen que “garantizar derechos no es delito”.

Estefanía Cioffi, médica generalista y de familia, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, cuenta el caso ocurrido en la provincia de Chubut.

descargar

Por otra parte habla de lo que se busca con este procesamiento que intenta amedrentar a las y los profesionales pero también advierte sobre el peligro que acarrea que las mujeres no se acerquen al hospital público en estos casos.

descargar

Por último, comenta las acciones que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires y Chubut con la exigencia de absolución para la profesional de la salud.

descargar

 


  • LaTribu Online
    +