Más detenciones y represión al Pueblo Mapuche

El lunes 31 de julio mientras se realizaba una manifestación, frente al tribunal de Bariloche, donde familiares e integrantes de diversas comunidades mapuches exigían la liberación del Lonko Facundo Jones Huala -detenido en el penal de Esquel- efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el apoyo de Gendarmería Nacional, reprimieron a manifestantes utilizando balas de goma. Como producto del operativo resultaron detenidas nueve personas, entre ellas uno de los hermanos del Lonko y también una prima, Romina Jones, quien fue golpeada en la cara y sufrió una rotura en los dientes.

Al día siguiente, martes 1 de agosto, las fuerzas policiales allanaron la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. Hicieron destrozos, se llevaron documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas. Armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas (casas) como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas. Se suman a las nueve personas detenidas en Bariloche; tres mujeres detenidas en Chubut y aún se desconoce el paradero de Santiago Peloso que estaba allí.

Conversamos con Fernando Jones Huala, hermano del Lonko Facundo Jones Huala, sobre lo sucedido el lunes en Bariloche frente al Tribunal.

descargar

Además sufrieron “cacería” específica donde detienen a familiares del Lonko. Aquí nos cuenta también que Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre.

descargar

Sobre la situación judicial del líder mapuche por el cual se realizaba la manifestación, Fernando Jones Huala explica cómo el Estado argentino está respondiendo al pedido de extradición del Estado chileno cuando a Facundo ya se lo ha juzgado en 2016 y había quedado sin lugar la extradición. De ese juicio hubo apelación y la Suprema Corte de Justicia debería expedirse pero aún no lo ha hecho.

descargar

También cuenta el peligro que supone que quienes fueron heridos en la cabeza por parte de las fuerzas policiales en enero de este año, estén nuevamente detenidos.

descargar

El hermano del Lonko reflexiona sobre la violencia estatal de hace siglos y el cerco mediático y calumnias que publican los medios locales sobre la comunidad mapuche.

descargar

Para finalizar, la comunicación fue realizada antes del allanamiento a la Lof en Resistencia, pero ya había indicios del accionar represivo en Cushamen.

descargar

 

 


  • LaTribu Online
    +