Política

50 años de la APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fue fundada el 18 de diciembre de 1975, lo que la convierte en la organización de DDHH más antigua del país. Gisela Cardozo, politóloga e integrante de la APDH dio más detalles sobre su fundación.

Cardozo explicó que se comenzó con el objetivo de defender y promover los derechos humanos que figuraban en la Declaración Universal. Con el paso de los años se fue ampliando en relación a temáticas relativas a la cultura, educación y pueblos originarios y también a nivel territorial, con 30 filiales regionales en todo el país.

Entre esta pluralidad de causas en las que intervienen, la APDH forma parte del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. Gisela Cardozo, como Comisionada representante de la sociedad civil en el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Ciudad de Buenos Aires, detalló las tareas principales de monitoreo que están llevando a cabo.

Cardozo señaló la importancia de monitorear las comisarías de CABA, que el Gobierno porteño quiere convertir en alcaidías, por las malas condiciones en las que funcionan.

En el marco de este 50° aniversario y en el Día Mundial de los Derechos Humanos, inauguraron la Muestra documental “La APDH y los DDHH. Ayer, hoy y siempre”. Es un recorrido por su archivo histórico con historias de vida de docentes desaparecides y documentos de Alfredo Bravo, uno de sus fundadores.

La muestra está abierta al público desde el miércoles 10. El sábado 13 de diciembre será una visita guiada con inscripción previa y el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de diciembre estará disponible de 16 hs a 19 hs, en la sede de Callao 569.

*Producción: Charco de Arena
*Foto: Guadalupe Lombardo