Política Trabajo

60 despidos de personas trans en el sector público nacional

El Frente de Travajadorxs TTNB en el Estado ya contabiliza casi 60 despidos correspondientes a la Ley de Cupo laboral Trans en el empleo público. Estas desvinculaciones se dan en el marco de una política de despidos masivos y achicamiento del Estado implementado por el gobierno que, según informó ya ejecutaron 15 mil despidos en distintos organismos públicos. En el día de ayer los diferentes edificios donde funcionan Ministerios o Secretarías Nacionales amanecieron con un fuerte operativo policial dentro y fuera de las instalaciones para impedir los ingresos masivos impulsados por el gremio de ATE. 

Pato Laterra, docente e investigador, miembro del Frente de Trabajadorxs TTNB en el Estado afirmó que «Estamos contabilizando casi 60 despidos de personas trans trabajando en el sector público nacional. Es muy preocupante, porque a partir de la ley se tenía dos años para completar el cupo, esto implicaba emplear a 5500 personas trans en todo el territorio nacional solamente del sector público nacional, y a diciembre se había llegado a 900 personas».

«El Estado y la sociedad tiene una deuda con las personas trans que han sido sistemáticamente violentadas y discriminadas en todos los aspectos de la vida y, fundamentalmente, en la educación y en el espacio de trabajo», comentó Pato Laterra y recordó que la Ley de Cupo Laboral Trans llevó muchos años de lucha para conseguir igualdad de oportunidades y condiciones de vida básica. Estos despidos masivos causan daño a quienes se quedan sin trabajo y particularmente a las personas trans, daña a la sociedad, y a las políticas públicas. «Es una mentira que los servicios públicos no le sirvan a nadie y cada vez que se retrotrae o, se quita un servicio o, una infraestructura pública a las personas les cuesta conseguir sus condiciones de vida», advirtió Laterra.

Los despidos en los diferentes sectores de la administración pública nacional no responden a ningún criterio y se registraron casos de personas con más de 20 años de antigüedad en el desempeño de sus tareas. En muchos casos, referentes y responsables de políticas públicas fundamentales. «Hay una de nuestras compañeras que hace más de 10 años que trabaja en el Estado, uno de los pocos casos de travestis que entró antes de la Ley de Cupo», comentó el integrante del Frente de Travajadorxs TTNB. Hay lugares que se desguazan que es muy importante que estén las personas trans, porque donde hay una persona trans y puede quizás, encontrar algún tipo de contención si la atención al público es a otra persona trans. Esto es un ataque no sólo a los puestos de trabajo, a una política que le está dando condiciones de vida a las personas trans, sino también el acceso a lo público a las políticas. Mucha de nuestra vida todavía tiene que ver con lo público».

Por último, Pato Laterra destacó que «esto es una política de la crueldad, no tiene otro nombre, pero tiene límites porque cuando se corte la demanda, cuando dejemos de consumir lo más básico ya le va a empezar a preocupar al que te vende la comida para el perro, al carnicero de la vuelta, al que te vendía un café, al colectivero porque no te vas a subir más a su transporte. Que alguien en el Estado se quede sin trabajo nos tiene que preocupar a todes nosotres».

Producción: Charco de Arena

Foto: Agencia Presentes