El Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, junto al medio Feminacida, presentó esta semana el “Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos” en un evento en el polo de cultura emergente Tacheles.
El 3 de junio del 2015 marcó un antes y un después en las movilizaciones feministas en Argentina y en la región. La fecha quedó establecida como el surgimiento del movimiento “Ni Una Menos” que, ante el hartazgo y la angustia frente a la violencia de género, convocó masivamente a las calles. En este contexto y en el marco de los 8 años del primer Ni Una Menos, se dieron a conocer los datos de los femicidios y travesticidios ocurridos durante estos años y reflexionar sobre el rol de los medios a la hora de narrar estas violencias.
Durante el evento, y como parte del panel de discusión, participaron Raquel Vivanco, fundadora de Ahora Que Sí Nos Ven; Silvina Molina, editora de género y diversidades en Agencia Télam; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; y Marina Abiuso, comunicadora feminista y exeditora de género de El Trece y TN.
Según datos del Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos desde el 2015 hubo 2.257 femicidios, es decir, una mujer sigue siendo asesinada cada 31 horas. Además, como algunas de las principales cifras, 6 de cada 10 femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, y en manos de sus parejas o exparejas, 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa o tenía medidas de protección, al menos 1932 niñes quedaron sin madre. El Observatorio siempre aclara que su cobertura es de los medios, por eso es que la totalidad los transfemicidios y travesticidios no está representada, ya que una gran parte de los casos no llegan ni siquiera allí y hacen que las cifras estén subrepresentadas.
Laura Oszust, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, repone la importancia del evento y las reflexiones que se plantearon allí: «La justicia, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación deben tener una real transformación feminista para erradicar las violencias de género, Esto es una deuda con nosotrxs, a 40 años de la recuperación de la democracia».
Ni Una Menos. ¡Libres, vivas, desendeudadas y en las calles nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos.
Podcast: 8 años del primer Ni Una Menos. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
En el marco de este nuevo Ni Una Menos, FM La Tribu junto a Feminacida, produjimos un PODCAST, un mosaico de voces que repiensan el Ni una Menos, a 8 años de la primera convocatoria. Con las voces de Micaela Polak, Miriam Lewin, Lucas Fauno, Julia Mengolini, Mailén Benitez, Victoria Eger, Melina González, Sofía Maschio, Lucía Merle, Erica Rivas, Juan Minujin y Cecilia Claps.
La Ley Micaela en los medios de comunicación es posible y es urgente. Puede ser el primer paso para que los medios de comunicación no denigren, estigmaticen, revictimicen ni vulneren derechos de mujeres cis, lesbianas, travestis y trans. Es necesaria para empezar a frenar violencias que no son ni deben ser tomadas como naturales. Quienes creemos que construyendo comunicación se construye una manera transformadora de ser y de vivir, queremos dar muchos de esos muchos pasos.
Como planteaba el documento del primer #NIUnaMenos allá por 2015: «Proponemos acciones colectivas, apostamos a la organización y a la cuidadosa construcción de prácticas feministas.» Y las capacitaciones en perspectiva de género son clave para alcanzar este objetivo. Análisis, reflexiones, experiencias, preguntas, y debates se entremezclan y salen al aire a 8 años de la primera movilización en la que gritamos Ni Una Menos.


