Internacionales Transfeminismos

8M Sin fronteras

El 8 de marzo es una fecha clave en el calendario feminista. En diferentes países los feminismos se organizan para tomar el espacio público en sus diversos territorios y ondear bien alto las banderas con las consignas y los pañuelos violetas y verdes.  En Perú, el movimiento feminista ocupará las calles frente al gobierno autoritario de Dina Boluarte. En Ecuador, ante las políticas de shock económico y el conflicto armado interno los feminismos se movilizarán en diferentes puntos del país por una vida digna, trabajo y contra la guerra. En El Salvador, la resistencia feminista sigue de pie ante el régimen antiderechos de Bukele, y en Guatemala habrá reencuentro en las calles y se sostendrán las luchas históricas pero esta vez, con un cambio rotundo de horizonte político sin el pacto de corruptos al frente del gobierno.

Michele de Melo, periodista y militante feminista de Brasil, comentó que “este 8 de marzo nosotras alzamos nuestras voces al lado de varias y tantas personas en el mundo que gritan por el cese inmediato del genocidio que sucede en Palestina. El 80 por ciento de las víctimas son niños y mujeres por lo que es fundamental que también en este 8 de marzo llevemos la bandera de Palestina y denunciemos lo que está sucediendo en la Franja de Gaza”. La periodista también se refirió la lucha por el derecho al aborto y afirmó que “también estaremos en la calle para exigir derechos básicos que todavía no se nos han asegurado como por ejemplo, la legalización del derecho al aborto. Acá en Brasil solo es permitido en tres causales”. En materia de violencia machista Michele de Melo afirmó que “Brasil es uno de los países más violentos para las mujeres, aquí cada ocho minutos una mujer es violada y en el 2023 se registraron 722 feminicidios. Vamos a estar nuevamente exigiendo que Brasil sea un país en el que podamos vivir en libertad, seguridad y tener las plenas condiciones para ejercer nuestros derechos”. 

El 4 de marzo pasado, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se consagró como derecho constitucional en Francia. Alicia Castigliego, argenita reisdente en Francia, docente, militante feminista, consejera municipal en Saint Germain e integrange del Observatorio de igualdad de género en la ciudad, comentó cómo fue el recorrido del proyecto y afirmó que si bien el derecho al aborto ya estaba garantizado en Francia, “en los últimos años a partir del avance de la ultra derecha y el consecuente retroceso en materia de derechos humanos y en particular de las mujeres, los colectivos feministas franceses profundizaron la militancia en la necesidad de incorporar el aborto como derecho fundamental en la Constitución para que quede establecido y no se corra ningún riesgo ante el avance de la ultra derecha”. Además, advirtió Alicia que “el próximo paso será próximo paso es incorporar en la Carta Europea de derechos fundamentales el derecho al aborto y como hay elecciones el próximo 9 de junio la idea es que este tema sea central en el debate electoral”.

La periodista y documentalista francesa, Caroline Kim, afirmó que “con lo que pasó en los Estados Unidos fue un shock muy grande y por eso, era tan importante consagrar el derecho en la Constitución”. En 2022 el Tribunal Supremo anuló la sentencia del cas Roe vs. Wade y le quitó la protección federal al derecho de interrupción voluntaria del embarazo y desde esa fecha, la práctica está legalizada o no, según la determinación de cada estado. Además, Caroline afirmó que Francia es un faro para otros países europeos “como por ejemplo, Polonia donde no hay derecho al aborto”. 

En Chile los feminismos también se preparan para una jornada de lucha en todo el territorio. Gabriela Jadue, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Chile comentó que la consigna que las guía este año es la “solidaridad popular feminista contra la violencia patriarcal y capitalista”.  “También queremos hablar de la crisis de seguridad que enfrentamos en nuestras vidas”, sostuvo la activista feminista de Chile y añadió que, “creemos que mujeres y disidencias debemos ocupar un lugar en esta discusión y ser capaces de plantear propuestas en clave feminista con perspectiva de derechos humanos. Queremos visibilizar la inseguridad que sufrimos en este sistema para criar, cuidar y trabajar. Visibilizar la inseguridad que vivimos cuando queremos ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos, cuando queremos abortar y nos encontramos con un aborto restringido por causales y obstruido por la objeción de conciencia”. Por último, Gabriela Jadue destacó que “este 8 de marzo también es internacionalista, nuestras banderas se alzan para demandar un fin al genocidio y la ocupación en Palestina, pero también con las compañeras argentinas que deben enfrentar las políticas precarizadoras de Milei”. 

Producción: Eso que falta. Columna “Sin fronteras” por Marcha.

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio