Ambientales Política

A un mes de la represión continua la lucha de los pueblos en Jujuy

Se cumplió un mes de la reforma de la Constitución de la provincia y de la represión contra docentes, comunidades originarias y diferentes sectores que repudiaron el proyecto constituyente de Gerardo Morales.

Liliana, integrante de la Red Puna que nuclea artesanas en resistencia, recordó que en este mes diferentes gremios decidieron salir a la calle para exigir mejoras salariales. «Los gremios dijeron basta, necesitamos en un contexto inflacionario donde el poder adquisitivo se ha perdido en todos lados, pero acá particularmente en la provincia de Jujuy mucho más», comentó y añadió que, «en medio de estas protestas, se convocó a una Constituyente que tenía que sesionar en tres meses y sesionó en menos de un mes y no se discutió ninguna propuesta solo se aprobó la propuesta de Gerardo Morales. No hubo consulta popular, no hubo participación de nada». Las reformas fueron en contra de derechos de la comunidades originarias, su derecho a la tierra y en detrimento del derecho a la protesta.

En medio del conflicto diferentes sectores de la población lograron unirse de forma transversal. La defensa de los territorios y la lucha contra el extractivismo de litio por parte de las comunidades originarias es transversal a otros sectores y, del mismo modo las comunidades prestaron apoyo a las demandas de diferentes gremios. «Yo creo que no se esperaban toda esta resistencia, esta oposición firme no solo desde las comunidades indígenas sino también desde los gremios, desde otros sectores de la sociedad», comentó Liliana y destacó que en el transcurso de este mes «se armó una Multisectorial que se está articulando, se están planteando acciones de lucha conjunta, hay una solidaridad por los distintos reclamos y la verdad creo que eso es algo que no se lo esperaban y ojalá que esta fortaleza y esto que se está capitalizando logre que se frene la represión, la impunidad, esa reforma de la constitución que es inconstitucional».

La integrante de la Red Puna informó que «hubo una asamblea en el corte de la ruta 9 y 52, con todos los representantes de las comunidades. Se votó seguir en la lucha. Se va a hacer un viaje a Buenos Aires para seguir reclamando, se seguirá con las medidas de corte de ruta y se va a seguir en solidaridad con otros gremios». Además, señaló que se sigue luchando por la libertad de todas las personas detenidas. «Acá se sigue a full con todo pero es necesario también poder difundirlo, lograr el apoyo desde otros lugares», advirtió.

El próximo 20 de julio habrá movilizaciones y actos en Jujuy y Ciudad de Buenos Aires al conmemorarse 47 años del operativo implementado por el terrorismo de Estado durante la última dictadura civil y militar conocido como «La noche del apagón» en Ledesma.

Allí en Gobernador Libertador San Martín y Caleligua los pueblos se unen marchando, en las rutas, esas que hoy comunican ancestralidad, tierra, agua, salarios y están presentes aquellas personas desaparecidas en la dictadura genocida donde ese apagón repercute en el presente.

En la provincia de Jujuy, desde el acto realizado frente a la Escuela Normal de Libertador General San Martín, denuncian que el gobierno provincial de Gerardo Morales comunica a las empresas de transporte que no realicen viajes a Gobernador San Martín y Caleligua donde a las 15:00 se hará la 40° Marcha del Apagón, denuncia que da cuenta y «da señales de que tiene miedo de que nos manifestemos, da señales del miedo a que le cortemos las calles en toda Jujuy».

AUDIO

En la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a las 14:30 frente a la casa de jujuy -donde hay una vigilia ya hace un mes hasta que caiga la reforma de Morales- para marchar hacia la Plaza de Mayo y acompañar la ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que siguen rondando por la impunidad de ayer y la de hoy.

Producción: Charco de arena
Foto: Raúl Ferrari. Telam

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio