Victoria Acebedo sobreviviente de violencia sexual e integrante del Colectivo Yo Sí Te Creo, participó del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries en la provincia de Corrientes y da un panorama de la lucha de las madres protectoras frente a los abusos sexuales en las infancias y adolescencias: «Hoy hay proyectos de ley de falsas denuncias que quieren criminalizar a las madres protectoras y a todo aquel o aquella que se anime a denunciar. Las madres protectoras son un ejemplo, son personas que denuncian situaciones de violencia que luego no se comprueban. Sabemos que los abusos sexuales se dan en la intimidad, que es dificil que se puedan comprobar, las niñeces son chiquitas, y la Justicia solo toma como prueba la palabra de lxs niñxs en Cámara Gesell, lo cual es muy injusto y difìcil. En ese marco presentan estos proyectos de ley».
Además, Acebedo comenta la situación difícil de este año para varias compañeras, con reveses en la justicia y causas que no salieron favorables, pero «asi y todo nos encontramos en Corrientes. Se hizo el primer taller de madres protectoras y sobrevivientes juntes. Eso fue un gran triunfo y tuvo mucha convocatoria, fue muy importante este taller».
La problemática es colectiva y pasa en todos los territorios. En todos es lo mismo, el poder judicial viene actuando con condenas a quienes se animan a denunciar una práctica ancestral como tomar las niñeces para saciar la sexualidad de los hombres. Seguimos buscando ayuda, apoyo, entendinedo que esto es una lucha de todes. Como sociedad hay que romper el silencio que nos quieren imporner.
En el lado positivo del Encuentro, Acebedo celebra el abrazo y reunión con compañeras con las que se articula virtualmente en el año, pero que pudo ver cara a cara en el territorio guaraní: «Nos seguimos conociendo, abrazando, y sabiendo que si bien parece una lucha solitaria, estamos en conjunto y somos muchxs. Sabemos muy bien de qué se trata la violencia sexual, está impresa en la mayor parte de los cuerpos; Nos encantó también que se empiece a politizar y que se nos nombre como queremos, como madres protectoras y sobrevivientes, no como violencia y víctimas, por eso fue fundamental el taller y el encuentro, y esto fue un triunfo».
*Producción en el marco del programa especial por el 38 Encuentro Plurinacional.


