Ambientales

Agrotóxicos | Los resultados que el INTA silenció

El Instituto Nacional de Ingeniería Agropecuaria (INTA) prohibió la difusión de la investigación y resultados del proyecto Sprint, llevada adelante por Virginia Aparicio, con el apoyo de la FAO, organismo de Naciones Unidas para el agro y la alimentación. El estudio mide las afecciones de los plaguicidas en personas y el ambiente.

El 15 de junio el INTA envió una nota a Virginia Aparicio,  investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce de ese organismo, pidiendo que se abstenga de publicar «los resultados del proyecto internacional “Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global (SPRINT)”. El estudio confirmaba que los plaguicidas no permanecen únicamente en los campos, sino también en el agua, las personas y el aire.

De acuerdo al organismo argentino, la suspensión de la comunicación de los resultados preliminares se justifica en que los mismos «exceden la incumbencia institucional».

El proyecto SPRINT inició en 2008 e involucra a 11 países, de los cuales Argentina es el único de nuestro continente. Las muestras tomadas mediante un protocolo aprobado, se hicieron en noviembre de 2021 y luego se pre-procesaron en Balcarce para ser remitidas posteriormente a otros laboratorios europeos. El informe preliminar indicó que en las muestras biológicas de sangre, orina y materia fecal de 73 participantes argentinos se constató la presencia de hasta 18 plaguicidas.

Anabel Pomar, comunicadora social que publicó la información en español, sostuvo que «lo que está llegando a Europa está lleno de agrotóxicos y por eso quisieron medir».

«Vivas donde vivas vas a terminar expuesto. La naturaleza está toda conectada. Son moléculas que viajan a través del agua, el aire y los alimentos miles de kilómetros. Los agrotóxicos son una amenaza vivas donde vivas«.

Producción: Charco de arena
Foto: Tierra Viva Agencia de Noticias

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.