Política Violencia institucional

Alberto Santillán: «para dar semejante lucha Darío tuvo que tener un gran amor»

Hace 22 años fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la represión del 25 de junio de 2002 ejecutada por la Policía Bonaerense y cuyo máximo responsable político fue el ex presidente Eduardo Duhalde. Hasta el momento, solo fueron condenados a prisión perpetua los responsables materiales, los exefectivos de la Bonaerense Alfredo Fanchiotti (excomisario) y Alejandro Acosta (excabo).Desde hace 22 años se reclama por el juicio y castigo a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. 

Para recordar a Darío y Maxi y para continuar con el pedido de justicia desde las 4 de la tarde y hasta las 21hs se llevará a cabo la tradicional jornada cultural y el 26 se realizará la movilización al Puente Pueyrredón desde las 10 de la mañana junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre otras. Un año más, Junio Arde Rojo.

Alberto Santillán, padre de Darío, se refirió al aniversario y afirmó que «para nosotros como familiares y toda la compañerada que viene bancando la lucha hace 22 años todos los días son difíciles. Todos los días son difíciles pensar en el hijo, todos los días es ver como la justicia mira para otro lado permanentemente cuando se trata de juzgar a los políticos de turno o a los poderosos. Uno a veces también siente el peso de la lucha, a veces duele por la impotencia que genera porque no tengo justicia por mi hijo y no hay justicia por Maxi tampoco. Los chicos se merecen una justicia total y plena y que los responsables políticos terminen junto con la población carcelaria común».

Además, comentó que «hoy va a ser una jornada un poco acotada por una cuestión lógica de cuidarnos y preservarnos pero nada de eso hace que nosotros perdamos la alegría. Y hoy es un día de alegría, de lucha».  Alberto destacó que «Darío para dar semejante lucha tuvo que tener un gran amor, así como todos los compañeros detenidos desaparecidos. Sin amor no se puede brindar tanta lucha y con el compromiso de llevar hasta última instancia lo que dice, lo que pregona y por lo que pelea. Por eso, Darío como tantos compañeros y compañeras son bisagra en la historia».

Durante estos 22 años la madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Norita Cortiñas acompañó a la familia de Darío y Maxi, por eso Alberto Santillán la recuerda desde ese momento y comentó que «cuando sucedió la masacre de Avellaneda una de las primeras personas que se encolumnó y nos dio su total apoyo y compromiso fue Norita Cortiñas. Con el tiempo nos conocimos un poquito más, hemos charlado algunas veces y nos hemos encontrado en distintos lugares. Y uno aprende a amarla, yo tengo un tremendo amor por Norita y me pegó muchísimo como a muchos y muchas su partida. Pero cuando uno señala que Norita es un faro de luz, de lucha es tal cual. Entonces nos corresponde a nosotros tenerla siempre, llevarla siempre con nosotros y no olvidarnos de todas las enseñanzas de vida, de lucha que nos dejó Norita y nos seguirá dejando».

A diferencia de otros años, en esta oportunidad la jornada culminará a las 21hs, el padre de Darío afirmó que fue una decisión tomada «por todo lo que nos está rodeando y como Bullrich ya actuado cuando se trató la Ley de Bases, como ha reprimido sin miramientos». En cuanto a aquella jornada que terminó con la detención arbitraria de 33 personas, Alberto Santillán afirmó que «ya estaba todo tan orquestado, y entre los 33 compañeros y compañeras que fueron detenidos, el fiscal Stornelli les imputó 15 delitos, entre ellos contra el orden constitucional amenazando con el agravante que sería aterrorizar a la población. Directamente los trata a los compañeros y compañeras de terroristas. Cuando Stornelli habla a los 33 compañeros detenidos y detenidas, no habla de personas, claramente habla de 33 piqueteros».

Producción: Charco de arena

Foto: