Ambientales

«Ante catástrofes como Bahia Blanca, no tenemos un Ministerio de Desarrollo Social»

El temporal en Bahia Blanca y sus terribles consecuencias demostró la ausencia del estado en materia de obras públicas y ayuda. También dejó al descubierto las consecuencias del accionar de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tres días antes de que se desatara la tormenta despidió a todos los trabajadores de la Dirección Nacional de Emergencias y la cerró, como parte de la reducción del Estado ejecutada por Federico Sturzenegger. 

La Dirección eliminada se ocupaba de dar asistencia en casos de catástrofes, enviando insumos y profesionales -médicos, psicólogos, asistentes sociales- para dar contención y atender a los damnificados. 

Ingrid Manfred, secretaria general de ATE Desarrollo Social, acerca del desmantelamiento de la Dirección Nacional de Emergencias, comenta: «No hay hoy Ministerio de Desarrollo Social ni Dirección Nacional de Emergencia ante estos avatares que se están viviendo. Hace 1 año y 3 meses desde que asumió el gobierno de Javier Milei, estamos transitando despidos masivos, y sumado a eso el desmantelamiento y la parálisis de la política social».

Todo el andamiaje de asistencia social que brindaba nuestro equipo, ya no existe más. Hablamos de quienes atienden no solamente la parte de asistencia in situ en el lugar, sino todo el acompañamiento posterior con capacitaciones, ayuda psicológica, trabajadorxs sociales, etc.

Además, sobre el propósito de la Dirección Nacional de Emergencia, Manfred habla de la importancia del «andamiaje de los equipos para dar respuesta ante situaciones de emergencia. Cuando hablamos de despidos también hablamos de despidos en depósitos donde se acopian elementos que deberian llegar a Bahia Blanca, despidos en logística, y en áreas de ayudas urgentes. También todos esos equipos sociales que atienden no solamente la parte de asistencia in situ del lugar, sino el acompañamiento posterior con capacitaciones, ayuda psicológica, trabajadorxs sociales, etc. Es importante la ayuda social en estos momentos».

Por último, la secretaria general de ATE Desarrollo Social, habla sobre la falta de mesa de diálogo con la gestión para trabajar en la reincorporación de compañerxs. «Ante eso, estamos planificando nuevas acciones gremiales».

*Producción: Pasadas por Alto