Mariana Mársico – Colectivo La Tribu – 15 de junio de 2007.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, y se doctoró en el año 1957 en Filosofía en La Sorbona de París. Hasta 1978 se desempeñó como catedrático de Filosofía Moral y Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación.
Ejerció como asesor y consultor internacional en comunicación y medios, fundó el Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación (1958) del Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo (1960) y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (1974).
Entre 1974 y 1978 participó como miembro principal del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) coordinando y redactando el Proyecto RATELVE, que abogaba por una nueva política de radiodifusión educativa pública. Desde 1978 hasta 1989, ocupó diferentes cargos en la UNESCO, entre ellos el de Subdirector General responsable del Sector de Comunicación y el de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe. En el año 1990 le otorgaron el Premio Municipal de Literatura, distinción que concede anualmente el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas, Venezuela). En 1992 fundó el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (RTSP).
En 2001 recibió de la Universidad Central de Venezuela el Doctorado Honoris Causa y en 2005, recibió el mismo título de la Universidad Católica Cecilio Acosta, de Zulia. Antonio Pasquali ha desplegado una intensa actividad ensayística y periodística en el ámbito de la Comunicación Social. Sus investigaciones se han orientado hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios y, por sus primeros ensayos y estudios, se lo considera parte de quienes introdujeron en América Latina el pensamiento de la comunicación que subyace a la Escuela de Frankfurt.
LAS IDEAS
Antonio Pasquali es uno de los autores representativos de la teoría crítica de la comunicación. En su ensayo «Comprender la Comunicación», de 1970, el autor establece que los problemas de la comunicación se derivan de la propiedad de los medios y de su uso. Esto se debe a que el flujo, almacenamiento y control de los mensajes depende de una tecnología costosa que multiplica los desequilibrios y, en consecuencia, quienes intentan producir mensajes y no poseen dicha tecnología se ven violentados por una grave situación de desigualdad. Pasquali hace un análisis crítico del emisor, entendiendo que sus intereses, sus vinculaciones económicas, así como su ubicación en las estructuras de poder condicionan el mensaje que transmite.
Para evitar los efectos derivados de los intereses mercantilistas de quienes producen mensajes, propone el desarrollo de políticas activas que eviten que el contenido de los medios afecte los procesos de modernización y progreso social y que, en todo caso, los intereses sociales se prioricen ante los intereses del mercado.
Por otra parte, el investigador propone un modelo simplificado del proceso de la comunicación, que redefine como «relación de comunicación», con el propósito de mostrar la función que cumplen los elementos que intervienen y de evidenciar el papel que juega el medio, al cual define como un simple aparato, es decir, un «artefacto que amplía, facilita, perfecciona, aumenta, afina y, en suma, extiende unapreexistente capacidad natural del hombre». Para Pasquali todo medio es un canal, un aparato artificial transportador de mensajes codificados, por lo tanto, en todo proceso de comunicación siempre existirá un canal de codificación y descodificación natural (humana) del mensaje.
Pasquali establece una clara diferencia entre la comunicación y la información, siendo esta última un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo nivel de comunicabilidad. El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje. Siguiendo esta línea, propone sustituir el concepto de «teoría de la comunicación» por el de «teoría de la información». El autor afirma que en realidad no es correcta la denominación de medios de comunicación de masas, sino que se trata de medios de información. En este sentido, los medios no sólo cosifican al receptor, sino que producen sobre él un efecto paralizante, ya que le restringen su capacidad de comunicación.
Por otra parte, se puede afirmar que el pensamiento de Pasquali se vincula al de la Escuela de Frankfurt, esto se evidencia en distintos aspectos, entre ellos en su concepción de las «industrias culturales», su crítica al predominio del mercado en los procesos mediáticos, la crítica al funcionalismo norteamericano, etc. Sin embargo, al plantear su posición desde la su posición desde la realidad de Latinoamérica incorpora algunas cuestiones: la noción de dependencia, la idea de desarrollo de políicas nacionales, así como la concepción de los medios como instrumentos de modernización y proyección pedagógica.