Transfeminismos Violencia institucional

Arcoíris: referentes de nación brindan apoyo a su mamá Delfina

Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, hicieron una petición para ser admitidos como amicus curiae en la causa penal en la que Delfina Silva Zarranz se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. La madre de la niña «Arcoíris» está imputada por «desobediencia» e «impedimento de contacto» por haberse negado a una orden de revinculación con las personas a las que la niña acusa de haber abusado sexualmente de ella. 

Ambos organismos consideran que se trata de una situación de violencia institucional por parte del poder judicial hacia la madre de Arcoíris, por motivos de género.

El 23 de febrero pasado, la jueza Flamini ordenó el allanamiento del domicilio de Arcoíris y su madre en Buenos Aires para intentar que regresar a la niña con la familia paterna. En ese marco intervino el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes de CABA que, luego de entrevistar a Arcoíris, resolvió denunciar al progenitor por abuso sexual. Esta denuncia se suma a las cinco presentadas en La Rioja contra el abuelo paterno, también por abuso sexual contra la niña. 

Delfina Silva Zarranz, mamá de la niña, sostuvo que la noticia fue sorpresiva y que se sintió emocionada por este apoyo.

«Es una forma de que el Estado reconozca el flagelo que padecemos las madres protectoras cuando denunciamos abuso intrafamiliar. De este modo se evidencia la violencia institucional con el que se maneja el poder judicial de La Rioja y la falta de perspectiva de género. Es una forma de acompañar a las madres protectoras y de reconocer que existe este ataque del poder judicial, en este caso riojano».

Las causas se encuentran aún sin resolver, por un lado la de Delfina Silva Zarranz, por impedimento de contacto, se tramita en La Rioja, mientras que la causa por abuso sexual de Arcoíris tiene sede en Ciudad de Buenos Aires.

«La jueza Flamini desconoce los abusos sexuales sufridos por mi hija en los documentos en los que se expide«.

En cuanto a cómo se encuentra Arcoíris la madre cuenta que «está haciendo su vida de niña pese a esta situación hostil. Está pudiendo construir una vida libre y más cercana a lo que las niñeces merecen. Que hoy ella pueda estar a resguardo, andando en bici y jugando en la plaza es muy maravilloso«.

Descargar

Por último, asegura que «si bien el transitar es duro, hay que denunciar y hay que romper el silencio. Mi hija siente todo el apoyo de las personas que acompañan y que le creen«.

Descargar

Producción: Charco de arena
Foto: Resumen Latinoamericano