Ambientales

Asamblea El Algarrobo: 14 años de resistencia

Un 14 de diciembre de 2009 nacía la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, provincia de Catamarca. «Después de 14 años Andalgalá sigue resistiendo y sigue marcándole la cancha a los políticos de turno y a las empresas con una resistencia que está principalmente impulsada por el amor a nuestro pueblo«, relata Eduardo Villagra, integrante de la Asamblea El Algarrobo.

El colectivo continúa con su lucha por la preservación de los glaciares, ríos, zonas de montañas y contra la megaminería. Exigen que se respete su autodeterminación como pueblo y el derecho humano al agua.

Villagra recuerda cómo fueron esas primeras caminatas de los sábados en defensa de los bienes comunes. «Fue vencer la estigmatización de acá eran unos pocos quilomberos unos pocos loquitos que ya se iban a cansar. Nadie se iba a imaginar que nuestra lucha contra el extractivismo iba a ser referencia en el país«.

A lo largo de todos estos años han pasado varias cosas: algunas lindas otras feas, como las represiones y persecuciones. Pero esta lucha significa nuestra vida».

Eduardo Villagra

Villagra se refirió también a los avances de la Alumbrera-Agua Rica: «el intento de los avances es permanente«.

Villagra sostuvo que la situación actual «es de tensa calma«. Y que pararon las antenas frente a la posibilidad de que se realice una audiencia pública, dado que estas no son correctamente publicadas. «Hacen reuniones entre ellos y después les dan el marco de audiencia pública. Se está por presentar ahora un informe de impacto ambiental acerca de lo que es la exploración del 2024-2025 del proyecto y estamos esperando recibir esa información para ver qué es lo que dice«.

«Por más de que nos intenten imponer protocolos nadie nos va a decir por dónde hacemos nuestras caminatas o de qué manera luchamos, ya nos hemos ganado ese lugar a lo largo de los años. Todos los sábados esa plaza es del pueblo y no vamos a abandonar las calles, vamos a permanecer en nuestra lucha hasta que venzamos«, finalizó Villagra.