Internacionales

Bolsonaro preso por liderar un plan de golpe de estado en Brasil

La Sala primera del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó al ex presidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de cárcel por liderar una trama golpista para «perpetuarse en el poder» luego de perder las elecciones presidenciales 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. Carla Perelló, periodista feminista e internacionalista desde Brasil se refirió a este hecho histórico para la democracia brasileña.

«El expresidente de Brasil, fue condenado efectivamente a 27 años y 3 meses de prisión, fue acusado particularmente por liderar una organización criminal armada que intentó un golpe estado el 8 de enero de 2023», comentó la periodista. «No fue el único crimen que se le adjudicó, sino que también hubo tentativa de abolición violenta del estado democrático derecho, golpe estado, daño calificado por violencia y grave amenaza contra el patrimonio y deterioro del patrimonio histórico». Además, Carla Perelló señaló que «todos esos crímenes también se le fueron imputados a siete de sus aliados quienes son considerados parte del núcleo crucial de la tentativa de golpe de Estado que la justicia consideró que no fue solamente algo que pasó ese 8 de enero, de un día para el otro, sino que fue algo planificado durante bastante tiempo».

La cronista comentó que la investigación se separó entre quienes fueron señalados como autores intelectuales e instigadores. Como fue el caso de uno de los involucrados que actualmente es diputado, «Alexandre Ramagem y justamente por tener fueros y porque alguno de los crímenes se cometieron después de que asuma como diputado tuvo una de las penas más bajas. Esta persona era director de la agencia brasileña de inteligencia, entonces, una de las razones por las que se lo acusa también es haber creado una especie de agencia paralela para llevar adelante todo el plan, pero en particular lo que se conoció después como la tentativa asesinar a Lula, a Gerardo Alkin, el vicepresidente y al relator del caso, el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes».

Además, Carla Perelló repasó la estrategia legislativa del bolsonarismo donde podría ser acompañado por los sectores conservadores del parlamento. «Lo que pasa en el Congreso de la Nación que desde el primer día, los bolsonaristas empezaron a organizar en el Congreso, que tiene un ala muy conservadora, están presionando por una amnistía. Hay dos proyectos que se están gestionando, uno que sostiene una amnistía amplia, que ya también los jueces de la Corte dijeron que es inconstitucional porque los crímenes contra la democracia no pueden ser amnistiados. Y por otro lado, hay otro que es un poco más light, más leve. Ninguno de los textos todavía se conocen, esto es lo que se filtra también en los medios, que sería una amnistía para las más de 600 personas que ya fueron o que están juzgadas por el ataque a los tres poderes. Así que, en ese caso no se beneficiaría Bolsonaro y estos aliados que que fueron partícipes».

Por último, este proceso se constituye como un hecho histórico para Brasil, dado que como repuso la cronista argentina desde Brasil, «fue la primera vez en la historia de Brasil que tanto militares como civiles fueron sentados y definitivamente condenados por una tentativa de golpe de Estado. Eso no sucedió ni con quienes formaron parte de la dictadura civil con militar y empresarial de Brasil en el 64 hasta pasado los 80. De de de este proceso creo que va a ser una marca también no solamente para Brasil, sino para la región en la consolidación democrática».

Producción: Eso que falta

Foto: Midia Ninja