Derecho a la Ciudad Política

CABA | Un presupuesto ajustado para las políticas de vivienda

En la Ciudad de Buenos Aires se presentó el presupuesto 2026. Las autoridades porteñas afirman que las partidas buscan sostener el equilibrio fiscal, así lo expuso el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, en la comisión de Presupuesto de la Legislatura presidida por la diputada local Paola Michieolotto.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) analizaron las partidas presupuestarias destinadas a políticas de vivienda, barrios populares y situación de calle. Sobre ese relevamiento publicaron un informe para ver de manera concreta cómo se traducen las prioridades gubernamentales en políticas públicas a lo largo del tiempo.

Catalina Marino, coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, se manifestó sobre las primeras conclusiones de este análisis. Uno de los datos más salientes tiene que ver con la partida para organismos de vivienda, que para 2026 es la más baja de los últimos catorce años. Esto ocurre más allá de que, en términos reales, el presupuesto del año próximo aumenta, lo cual implica una decisión política sobre dónde aplicar los recursos.

En lo que respecta al área de vivienda, Catalina afirma que el gobierno porteño toma “una decisión de política pública que no está contemplando estos programas”.

Desde ACIJ advierten que cuando se habla de políticas de vivienda, se tiene en cuenta lo referido a los institutos de vivienda y a los programas de barrios populares, pero no se contempla el universo de las personas en situación de calle porque esto corresponde al área de Desarrollo Humano, la cual sí aumenta su presupuesto en términos reales.

Lo que respecta a barrios populares tiene la particularidad de que, al reducirse la partida, las obras que estaban en desarrollo no tienen una proyección real de ser completadas. Esto impacta fuertemente porque implica que los servicios más fundamentales no puedan llegar correctamente a las casas. “Llega a la periferia del barrio, a las calles principales del barrio, pero no llega a los pasillo, no llega a las manzanas”, analiza Marino.

En términos numéricos, el Gobierno de la Ciudad contará en 2026 con un presupuesto de 17.3 billones de pesos. Ajustado por inflación de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), significaría un aumento del 3,67% respecto del 2025. Sin embargo, las partidas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat caen en un 2,94% mientras que los fondos para los organismos de vivienda sufrirán una baja aún mayor: 22,9 % en términos reales.

El informe también aborda la necesidad de una política habitacional integral que trascienda el enfoque de emergencia. Dicha política se centra en pensar en cómo formalizar las redes de servicios en los barrios populares y no limitarse en intentar mantener las conexiones informales que las familias realizan para poder garantizar la llegada de la luz y el agua a sus casas.

“Vemos un retroceso, en la medida en que no hay desarrollo de una obra troncal, formal, lo que sucede es que vuelven a transferirse recursos a las obras de emergencia”, afirma Marino.

Finalmente, Catalina hace un análisis sobre la dificultad que implica leer los datos presupuestarios que presenta el gobierno porteño. “Hay veces que el presupuesto es muy poco transparente”, dice. Además comenta que hay datos que son muy complejos para poder rastrear. Por esa razón, desde ACIJ vienen exigiendo claridad para lograr una comprensión mejor y más pormenorizada de las partidas presupuestarias. Lo mismo ocurre con las licitaciones y los pliegos de obras. Dice que esto es fundamental para poder realizar un “monitoreo ciudadano”.

Para concluir, Marino afirma que es importante que los legisladores y legisladoras puedan tomar en cuenta las modificaciones del presupuesto que los distintos actores de la sociedad proponen para mejorar las partidas que la Ciudad destinará a las diferentes áreas en el año próximo. Entre esos actores, por supuesto, se encuentra ACIJ, que no solamente se encarga de analizar los datos, sino de incidir políticamente para mejorar la situación de los porteños y porteñas.

Producción: Eso que falta

Foto: Juan Mabromata / AFP