Organizaciones vinculadas a la salud marcharon el pasado 27 de febrero hacia Plaza de Mayo por la salud pública, gratuita y de calidad y contra los ajustes del Estado. Entre las entidades que convocaron estuvo Mamá Cultiva, organización nacida en 2016 para luchar por un marco legal para la plantación y consumo del cannabis con fines médicos.
Valeria Salech, una de las fundadoras de Mamá Cultiva, sostuvo que se trató «de una marcha bastante importante y que nosotras desde Mamá Cultiva seguimos acompañando porque nosotras también generamos salud y vemos cómo la gente que se va cayendo del sistema público busca en nosotras y otras organizaciones sociales el alivio que no encuentran en el sistema público. Por ejemplo, los pacientes oncológicos que sufren de falta de ciertos medicamentos«.
«Las organizaciones sociales que trabajan en temas de salud y son red, se ven colapsadas cuando se cae el sistema de salud. La marcha no fue por nosotros solamente, fue por toda la sociedad en la que vivimos».
En relación a los dichos de Patricia Bullrich sobre el funcionamiento del Reprocann, quien sostuvo que dará el programa porque hay desvíos hacia el narcotráfico, Salech sostuvo que, «Bullrich sigue teniendo el mismo discurso, pero la gente ya cambió en la mayoría de los países del mundo se legalizó o se está legalizando. El uso del cannabis se está regulando en casi todo el mundo«.
En cuanto al futuro del Reprocann sostuvo que: «Si bien queremos que el registro nacional funcione, creemos que el Reprocann provincial puede estar bueno y lo vamos a seguir trabajando».
«Lo que está pasando mucho son amparos de gente que no le están renovando el registro. A mi el amparo mucho no me gusta porque es una solución individual pero sí es cierto que va generando una fuerza en el poder judicial y se van normalizando los fallos que hay», indicó.
Por último, afirmó que «nosotras creemos mucho en la madurez de la sociedad y por eso constantemente estamos ofreciendo formaciones. Actualmente abrimos una magistratura«.
Producción y foto: Charco de arena