Destacado Transfeminismos

Lucía Pérez | Absolvieron a los jueces que desestimaron la causa de femicidio en 2018

Finalizó el juicio político a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas quienes fueron absueltos, por un fallo unánime, de la acusación de “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta” por su actuación en el primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez. En esa oportunidad ambos –junto al juez Aldo Carnevale que evitó el proceso al jubilarse anticipadamente– firmaron un en 2018 que, culpabilizó a la víctima y absolvió a los acusados.

Esa sentencia fue anulada por el Tribunal de Casación, que ordenó un nuevo juicio realizado en 2023 en el que finalmente se condenó a los autores del femicidio.

«Los fundamentos de la absolución de los jueces fue que como había una instancia de reparación, el delito no era tan grave. Pero esto no puede ser una industria del juicio, las familias no podemos hacer eso, son pocas las que pueden llegar a tener otro juicio, porque no tenés solvencia, no tenés dinero. Es un escándalo que estos jueces continúen en su trabajo después de haber estar tres años suspendidos«, relató, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez.

El jury estuvo conformado por los senadorxs: Gustavo Soos, Gabriela Demaría, ambos de Unión por la Patria y y Ariel Martínez Bordaisco de la Unión Cívica Radical; y por las diputadas, Maité Milagros Alvado y Susana Haydee González ambas de Unión por la Patria.

Producción: Algo con erre
Foto: Telam