Política

Caspalá resiste el avance del gobierno de Morales

La comunidad kolla de Caspalá resiste al despojo de sus territorios por parte del gobierno provincial, quien pretende iniciar una serie de obras públicas, incluida la construcción de una escuela, en el suelo de la comunidad. Piden que se cese con las persecuciones y el hostigamiento, que se respete la titularidad de sus tierras y que den marcha atrás con el proyecto.

El Estado Provincial de Jujuy ha cometido todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro Territorio Comunitario de Caspala (Dpto. Valle Grande). Los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han tejido una compleja trama para tomar nuestras tierras bajo la excusa de utilizarlas en “fines sociales”, publicaron en un comunicado.

El conflicto se desató cuando el gobierno avanzó, de manera inconsulta, en ocupar una canchita de fútbol, espacio cultural y social que pertenece a la comunidad. Desde el pueblo kolla denuncian que a este acto le siguió represión y hostigamiento y la posterior expropiación del terreno de una de las familias para avanzar con las obras en ese lugar. La problemática sobre la ubicación de la escuela secundaria, que el gobierno busca construir, había sido abordada en 2015 cuando se entregó al Estado Provincial (Decreto Municipal N° 89/2015) un lote de amplias dimensiones con ese objetivo.

Gustavo Ontiveros,  integrante de la Asamblea de Comunidades Indígenas que acompaña la resistencia de Caspalá, sostuvo que “la resistencia y la defensa de la tierra es muy buena. Pero el pueblo sigue sitiado por la policía de Morales“.

Hemos realizado todo tipo de denuncias ante las mismas instituciones estatales que diariamente violan nuestros derechos. Por supuesto, sin resultado alguno“, continúa el comunicado.

A esto Ontiveros agregó: “Es el Estado Argentino el que comete estos horrores. Es un tema de racismo y xenofobia. Es una lucha contra el Estado racista“.

El 26 de abril se hará una inspección ocular en el lugar a partir de una medida cautelar presentada por la comunidad. “La jueza y el gobierno se complotan. Hemos mostrado el título de propiedad. El 26 va a ser otro circo más la jueza, donde seguramente no nos den lugar a la cautelar. Eso es lo que hacen los jueces en Jujuy“, opinó Ontiveros.

Por último Ontiveros destacó que es fundamental “la difusión frente al cerco mediático de los grandes medios de comunicación, que no dan cobertura a estas problemáticas. Han tratado de demonizar a la comunidad y sus dirigentes“.

*Producción: Charco de arena
*Foto: originarios.ar