Integrantes de Radio Sudaca han sido denunciadxs por el delito de amenazas y están siendo presionadxs por diputadxs y por el Vicegobernador de la provincia de Chubut, Gustavo Menna, a través de denuncias falsas.
El 15 de agosto pasado luego de que la Legislatura Provincial aprobara el RIGI, régimen que favorece la explotación del territorio por 30 años, lxs diputadxs María Andrea Aguilera y Luis Juncos se dirigieron a un bar en los aledaños de la Legislatura, fue entonces cuando un grupo de vecinxs se acercaron para pedirle las explicaciones de sus votos. A partir de este hecho ambxs diputadxs y el vice gobernador Gustavo Menna, que no se hallaba en el sitio, iniciaron la demanda. Dado que no había pruebas suficientes, de los 5 delitos de lxs que inicialmente lxs acusaron, solamente se avanzó con la figura de «amenazas».
«De esa situación se toman tanto los diputados como el Vicegobernador de la provincia para efectuar una denuncia falsa donde imputan a 6 personas por diversos delitos. Existe persecución sobre referentes sociales acá en nuestra zona y hoy afecta a muchxs compañerxs que tienen causas iniciadas. Esto se da en un proceso que viene de parte de la Justicia en tanto criminaliza todo tipo de protesta social, amparado por el Gobierno Provincial y por la Justicia Federal«, sostuvo José Luis Pope, integrante del colectivo Radio Sudaca.
«Lo que nosotros queremos dejar asentado es que la situación que se vive en la provincia de Chubut en cuanto a esto de criminalizar y judicializar cualquier cosa que se presente como una manifestación«, sostuvo Pope. La audiencia se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.
Radio Sudaca es la única radio comunitaria que existe en Trelew, existe hace siete años y consta con licencia desde hace un año y medio. «Aquí hay medios tradicionales, hegemónicos y es una contienda permanente la que tenemos desde la radio comunitaria poder fijar la agenda de la gente y visibilizar otros temas como los socioambientales, laborales, derechos de la mujer o la situación de nuestros pueblos originarios. Es un andar que nos hemos decidido llevar adelante«.
Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Argentina expresaron en un comunicado: «Denunciamos este atropello, que responde únicamente a la lucha legítima de la comunidad en contra del extractivismo y la reciente votación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) en la provincia. Estos intentos de silenciar voces críticas, defensoras de los derechos humanos y del medioambiente, son inaceptables en una sociedad que se dice democrática«.
*Producción: Algo con erre
*Foto: Radio Sudaca