Transfeminismos

Comienzan los juegos Panamericanos en Chile

El próximo 20 de octubre en Santiago de Chile tendrá lugar el certamen 2023 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de deporte «adaptado». Esta edición traerá consigo una novedad histórica: por primera vez, la organización dispondrá salas de lactancia para las atletas madres que necesiten y deseen usarlas. Esta política será una bisagra en la reducción de la brecha de género en el deporte, ya que no sólo visibiliza una deuda histórica con las mujeres del alto rendimiento, que muchas veces deben interrumpir o retrasar su carrera cuando se convierten en madre, sino que también comienza a saldarla y establece un piso de nuevos desafíos a futuro.

Esta iniciativa fue impulsada por el Estado chileno, anunciada por la Ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado, y respaldado por la Ministra de la mujer y equidad de género del país anfitrión, Antonia Orellana. La decisión se alinea con la promoción de la instalación de lactarios en los lugares de trabajo chilenos, para que todas las personas que lo necesiten puedan amamantar en esos ámbitos. Esto, para el deporte, resulta clave la perspectiva que brega por el reconocimiento de las mujeres deportistas como trabajadoras profesionales, algo que en nuestro país pusieron en el tapete particularmente las futbolistas.

Los Juegos Panamericanos reunirán a más de 4000 deportistas que competirán en 39 deportes y 60 disciplinas. La delegación argentina contará con 522 atletas, de les cuales 275 son varones y 247 son mujeres, varias de ellas madres. Un caso emblemático es el de Sabrina Ameghino, referente del canotaje nacional y olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016 que, además, será la abanderada de la delegación Argentina en lo que será su quinto Juego Panamericano. Fue madre en 2004 pero, a diferencia de muchas de sus colegas, tuvo que abandonar su carrera por 6 años. Retornó a la alta competencia en 2011, en los Panamericanos de Guadalajara, donde obtuvo una medalla de bronce y una de plata.

«Creo que es dar un paso gigante, o sea, imagínate estar en uno de los momentos más importantes de tu carrera deportiva y estar pensando en que tuviste que sacarte leche para dejarse la alguien o que le preparen leche maternizada para que tome tu bebé», afirmó Sabrina Ameghino en relación a las novedades en materia de cuidados que trae esta edición de los Juegos Panamericanos para las deportistas de alto rendimiento y están maternando.

Belén Casetta, figura del atletismo, sostuvo que «esto también ayuda de una forma positiva a las atletas a que el día de mañana decidan formar una familia y no postergarla por alguna competencia». Casetta ganó una medalla en los juegos suramericanos 2022 estando embarazada y en unos días participará en Santiago con una bebé de 5 meses.

En 2021 se viralizó una imagen de la jugadora de básquet, Antonella González, amamantando a su bebé a un costado de la cancha durante el entretiempo del partido que estaba disputando. La foto dio la vuelta al mundo, generó revuelo y provocó impactos positivos para la promoción de debates y políticas que vinculen al deporte y la lactancia de forma cada vez más natural.

Producción: Algo con Erre
Foto: Ministerio de Turismo y Deportes
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.