El pasado 16 de abril el Grupo Clarín comunicó por la madrugada y a través de un mail el despido de 48 trabajadores de prensa sin causa alguna. La mañana siguiente la redacción amaneció vallada para impedir el ingreso de estos trabajadores y trabajadoras. Desde entonces, se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, en respuesta al paro general que dispuso el sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en una asamblea, y que indicó la reincorporación de las personas despedidas.
El miércoles el SiPreBA convocó a un camarazo y radio abierta como forma de protesta contra los despidos y en reclamo de mejoras salariales.
Lorena Lucca, delegada de Clarín (AGEA), comentó que la conciliación obligatoria por 15 días fue acatada parcialmente por la empresa. “Las personas despedidas siguen sin poder ingresar, les dieron algunas tareas pero no como lo venían haciendo antes. Se les abrió un nuevo mail y cambió el modo de trabajo“.
Se trata de el primer conflicto gremial que el SiPreBa debe enfrentar con el multimedio desde que consiguió la personería el 23 de enero de este año, con Clarín como uno de los principales opositores . “Parece todo muy adrede para que el SipreBA no se siente a discutir las paritarias. Las empresas insisten con discutir paritarias con la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), lo que les garantiza discutir las paritarias a la baja como hicieron los últimos 8 años“, sostuvo Lucca.
*Producción: Pasadas por alto
*Foto: @Sipreba