Por Ley corresponde que lxs Licenciadxs en Enfermería tienen que estar incluidxs en la carrera profesional. En 2018 el ex Jefe de gobierno, Horario Rodríguez Larreta, envió un proyecto que no les reconoce como profesionales de la salud. La Ley 6035 fue aprobada sólo con los votos del oficialismo porteño pero varias instancias judiciales obligaron al Ejecutivo local a incluir a la enfermería a la carrera profesional. La Ciudad apeló cada fallo y actualmente la decisión está en manos del Tribunal Superior de Justicia, adonde movilizaron los y las enfermeras para reclamar por esta situación.
Andrea del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE (Asociación de Licenciados/as en Enfermería) expresa la problemática que sigue atravesando el sector hace 6 años: «Si te ponés en en lugar de un enfermerx, que cobra la mitad o menos del sueldo que el resto, y trabajo el doble de las horas, es una locura total. Pensá que un enfermerx trabaja además en multiples lugares porque sino no se puede sostener».
«Enfermería no tiene derecho porque por ley eso está negado por el gobierno. Hay que trabajar 30-35 horas sin derecho a capacitación. La gente igual se sigue capacitando con lo que les queda hasta que les reconozcan los títulos. Porqueu también eso, tampoco nos reconocen los títulos. Si tenés una especialidad, tampoco te las pagan. Es una situación muy grave», agrega Andrea.
Sobre la situación en materia judicial y lamovilización al Tribunal Superior de Justicia, Andrea agrega que esta es la última instancia y «esperamos que los jueces fallen a favor nuestro y le ordenen al Gobierno equiparar el salario nuestro al resto de los equipos de Salud. Además, después de haber presentado tanto proyectos en la Legislatura, esperamos que esto pueda avanzar con el apoyo de los bloques. Hay 5 proyectos dando vueltas hoy y la idea es consensuarlos en uno solo para poder llevarlo al recinto y votarlo para que sea ley».
*Producción: Charco de Arena.


