Ambientales Trabajo Violencia institucional

Continua la lucha docente y la defensa de los territorios en Jujuy

La Asociación de Educadores Provinciales resolvió continuar con la medida de fuerza por considerar insuficiente las respuestas por parte del gobierno y ratificar el descuento de los días de paro. Al conflicto docente, continua el rechazo a la reforma de la Constitución provincial que lleva cerca de 18 días de cortes de rutas. Diferentes sectores sindicales, campesinos y pueblos originarios denuncian que esta reforma representa un avasallamiento de derechos humanos y sobre los territorios.

Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), delegada docente y activista feminista, se refirió al conflicto docente y comentó que «continuamos con la lucha docente, continua el paro por tiempo indeterminado ya que el gobierno la semana pasada después de suspender dos reuniones y hacer esperar a la secretaria general solo hizo un compromiso de diálogo y encima ratificó el descuento de los días de paro. Eso hizo que continuara la medida de fuerza».

«Todo tiene este objetivo: la explotación de un recurso natural que viene siendo protegido por los pueblos originarios durante mucho tiempo», afirmó Martina y añadió que, «eso va acarrear el consumo del agua que es un bien único y que además, escasea en la zona donde está el litio. Vienen por eso y, sin duda alguna, todo lo que tiene que ver con la reforma, con la restricción de derechos, con la la expropiación que también se contempla en la nueva reforma de la constitución, tiene que ver con la explotación de un bien para el uso de solo un sector sin consultar a quienes están en el lugar. Es como que Jujuy es una República aparte».

La integrante de CAPOMA destacó que toda la región del norte en la Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa y Salinas está movilizada. Las naciones originarias están representados en el Tercer Malón para rechazar la reforma constitucional que tal como denuncian representa un despojo de sus territorios. Martina Montoya señaló que «hay cortes que están haciendo las comunidades y los pueblos originarios. Está todo el pueblo en la calle. El viernes y el martes pasados se logró que en dos municipios se declarara el rechazo a la reforma de la Constitución. Hay varios municipios en donde desde distintos sectores están haciendo llegar el pedido de declaración de rechazo a la reforma de la Constitución. En la provincia hay cortes de ruta todos los días, la parte de la Finca el Pongo parece una zona de guerra, son 20 o 30 personas que fueron expulsadas de sus tierras por la plantación de canabis que hizo el hijo del gobernador y salieron a la ruta, primero en apoyo al reclamo docente, en contra de la reforma y exigiendo la devolución de las tierras que les corresponden».

Por último, Martina Montoya advirtió que «hay una persecución muy grande. Hace una semana una profesora de teatro fue víctima de una violenta entradera a su casa con tres personas que se identificaban como parte de la policía de civil y le decían «vos sos la maestrita zurda, mové el culo», le golpearon la cara, la manosearon, la amenazaron, le buscaron cosas, le daban vuelta la casa. La verdad que esto que está pasando en Jujuy son momentos que venimos gritando que nunca más queríamos que pasen».

Producción: Charco de arena
Foto: Susi Maresca

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio