Destacado Violencia institucional

Continúan detenidas 5 personas tras la represión por la Ley Bases

Cinco personas continúan privadas de su libertad con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza por manifestarse en contra de la Ley Bases. Las aprensiones se dieron el pasado 12 de junio en el marco de la represión desatada en los aledaños del Congreso. Del total de 33 personas detenidas, 17 personas fueron dejadas en libertad tras la excarcelación y 11 más por falta de mérito.

Tanto el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura como el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura sostuvieron que a las personas detenidas se les atribuyeron de forma infundada la comisión de “delitos graves” -contra la seguridad pública, de incitación a la violencia colectiva, contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional. Además cuestionaron la prisión preventiva argumentando que los estándares internacionales y nacionales de los procesos penales tienen como regla general que las personas atraviesen el proceso en libertad exceptuando aquellos casos de carácter excepcional y que para dictar este último deben existir elementos probatorios suficientes.

María del Carmen Verdú, referente de la CORREPI, sostuvo sobre las detenciones: «Utilizar la palabra irregularidad es un poco liviano. Si analizamos el conjunto de las figuras que Stornelli intentó achacar a las personas detenidas, las hemos visto todas de formas separadas en los últimos 40 años. Lo que es un salto de calidad es meterlo todo junto en una misma imputación«.

Todavía siguen privados de la libertad: Cristian Valiente, Patricia Calarco Arredondo, Facundo Gómez, David Sica y Roberto María de la Cruz Gómez.

Producción: Charco de arena
Foto: