Ambientales Derecho a la Ciudad Política

Derrumbes y especulación inmobiliaria

En un mes ocurrieron tres derrumbes de obras en construcción en la Ciudad de Buenos Aires. El primero en el barrio de Caballito que le causó la muerte a dos personas de 75 y 77 años respectivamente y desmoronó un edificio lindero que dejó sin vivienda a 13 familias. La obra tenía denuncias por mala ejecución y falta de controles. Días más tarde se produjo otro derrumbe en el mismo barrio y el último sucedió en Palermo el viernes 1º de marzo. Allí dos obreros perdieron la vida al desmoronarse la construcción en la que trabajaban.

Agrupaciones de vecinos y vecinas de diferentes barrios denuncian desde hace unos años la construcción acelerada no respeta la planificación urbano ambiental de la Ciudad. Laura geógrafa e integrante de la agrupación “Amparo Ambiental Chacarita” comentó cuáles son las consecuencias en el barrio y afirmó que “código urbanístico que tenemos desde el año 2018 se sacó entre gallos y media noche. El Código Urbano, según el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, que es el plano que está en vigencia, supuestamente es un plan que había arrancado en con Ibarra, hace ya más de 20 años, y la reglamentación del plano ambiental se aprobó recién en el año 2008. O sea, estamos trabajando de base con un plano ambiental que está viejo y que más allá de que está viejo ese plan nunca se respetó del todo, nunca fue un plan ordenador durante ningún tipo, pero tenía ciertas normativas que deberían hoy de sostenerse. En esas normativas, por ejemplo, el Plan Urbano Ambiental decía que tenía que crearse un código urbanístico, un código de edilicio de habilitaciones y licencias, y un código ambiental de esos cuatro códigos, el código ambiental no se hizo. En la Ciudad de Buenos Aires la parte ambiental no está, no es la parte de interés. No está regulada no está reglamentada».

En barrios como Chacarita después de la pandemia la especulación inmobiliaria provocó una aceleración de construcciones. “El negocio, obviamente, es lo que vemos, es comprar varios lotes y hacer torres”, comentó Laura y añadió que “todos sabemos que la Ciudad de Buenos Aires no crecen población desde hace décadas, sin embargo, cada vez hay más edificios, estos edificios que se hacen no son para para resolver un problema habitacional, sino que son para especulación inmobiliaria, para departamentos de tipo Airbnb, son expulsores porque los vecinos se tienen que ir. No estamos hablando de perder el sol de la terraza, estamos hablando de que el problema ambiental es serio, con la pérdida de árboles, con baja presión de agua, baja de tensión y rotura de electrodomésticos en tu casa”.

En el transcurso de estos últimos años las agrupaciones de Amparo Ambiental de diferentes barrios pidieron una serie de reuniones al Gobierno de la Ciudad para ponerle freno a la demolición y construcción, “le solicitábamos que por favor suspendan los permisos de obra, que no entreguen más permisos”, comentó Laura, “cuando los especuladores inmobiliarios empiezan también a ver que los vecinos nos estamos quejando y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está con nosotros intentando armar un nuevo código, qué es lo que sucede, compran terrenos, piden los permisos de obra y el permiso de obra una vez otorgado no se revoca. Pedís ese permiso de obra para hacer un edificio de 7 pisos y si el año que viene cambia el código y no se pueden hacer más esos pisos a vos no te pueden tocar porque tu permiso de obra era previo a la nueva norma. Por eso, este el último año aumentaron los permisos de obra cinco veces más de lo que se habían otorgado en otros años”.

Por último, la integrante de Amparo Ambiental Chacarita advirtió que esta serie de derrumbes que se ocasionaron en febrero “no es una catástrofe lo que está sucediendo. Esto es abuso negligencia por parte primero de las empresas, en una primera instancia, y de base es lo que está sucediendo con la construcción indiscriminada en toda la Ciudad de Buenos Aires a causa de un Código Urbano que es 2018 asedia a la Ciudad. Esto va a seguir sucediendo en tanto y en cuanto el código urbanístico siga permitiendo edificios de altura”.

Producción: Algo con erre
Foto: Amparo Ambiental Chacarita
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio