Trabajo

Despidos en el Programa Primeros Años

El Programa Nacional Primeros Años se creó a partir de la ley 26.061 (Ley de protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes). Su finalidad es la de acompañar a familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años y personas gestantes en espacios comunitarios, para fortalecerlas en sus prácticas de crianza.

Hasta hoy el programa alcanza a 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollándose en 113 localidades. Según los datos estadísticos aportados por los empleados del sector, han acompañado a 75000 familias en sus prácticas de crianza, alcanzando a una población de 113.000 niñas y niños de 0 a 4 años.

El programa contaba con 200 trabajadorxs en todo el país, 54 fueron despedidxs mientras que a 21 no les han renovado sus contratos.

«Las nuevas autoridades decían que les encantaba todo lo que nosotros hacíamos y el desarrollo de nuestras tareas. Y terminaron desguazando el programa y despidiendo. No sabemos cómo va a continuar el programa«, sostuvo Mariana Davico, Trabajadora del Programa Primeros Años desde hace 14 años.

El programa agrupa profesionales con diferente experiencia y acompaña a las familias desde una mirada integral e interdisciplinaria.

Por último Davico sostuvo que el enlace entre las familias con el programa es fundamental para poder garantizar derechos.

«Cuando las familias se acercan al espacio de juegos o a un taller de buenos tratos, ahí empiezan a aparecer las dudas y nosotros tejemos puentes con otros sectores del Estado. Por ejemplo para tramitar un Certificado Único de Discapacidad y que el niño pueda cobrar la pensión para toda su vida. Todo eso, se corta«.

Producción Charco de Arena