Política Trabajo Transfeminismos

El gobierno desmanteló el Plan de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia

En línea con el programa de achicamiento del Estado el gobierno decidió terminar con el Plan Nacional para la Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) llevado a cabo de forma conjunta entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social  y Educación de la Nación desde 2017. Desde Salud solo informaron que resolvieron finalizar 619 contrataciones de trabajadores y que, desde ahora, la responsabilidad por la implementación del plan recaerá en cada provincia. Julieta Arias, psicóloga y ex referente del dispositivo que funcionaba en Paraná, Entre Ríos, afirmó que «el ajuste es a lo largo y a lo ancho de las distintas políticas públicas. En este caso llama más la atención porque el Plan ENIA hoy en el correlato cuantitativo, en estadísticas el embarazo no intencional en la adolescencia, en estos años de implementación descendió prácticamente al 50 por ciento a nivel nacional». Entre el 2018 y el 2021 el Plan ENIA permitió reducir la tasa de fecundidad adolescente del 49% al 47% y se registraron 24 mil embarazos adolescentes menos que antes de su implementación. Otro dato a destacar es que se redujo a un 43% los embarazos en niñas entre 10 y 14 años.

El Plan «comenzó con este objetivo de implementación que es la reducción de los embarazos, pero se empezó a abordar la totalidad de la salud», comentó Julieta Arias. «En lo concreto eran personas en la cotidianidad de las adolescentes, circulaban por los espacios donde estaban, en las escuelas, en los centros comunitarios para brindar espacios de confianza, de diálogo, intercambio donde pudieran acercarse a evacuar dudas que generalmente no se puede dar en otros ámbitos».

La interrupción del Plan ENIA deja a una gran parte de la población de jóvenes y niñes en estado de incertidumbre y falta de acompañamiento. «No solamente es una franja etaria que en la salud es la menos abordada, también en relación que a las que más afecta es a las adolescentes y por supuesto, a las adolescencias vulnerables», sostuvo la ex trabajadora del Plan Julieta Arias. «Una cosa relevante de este plan fue lo relacionado con los abusos, con las violencias sexuales, con las capacitaciones al respecto y con la elevación de informes de sospecha, con embarazos forzados. Toda esa línea de intervención y de acción que es muy importante y fue muy profunda en el análisis del plan. Lo que más nos preocupa es eso, quién va a realizar esos abordajes hoy», destacó Arias.

«Qué pasa ahora con estas adolescencias, con estas niñeces que tenían una persona referente de confianza en el barrio», se preguntó la psicóloga y comentó que «acá trabajamos en 3 departamentos priorizados por la alta estadística de natalidad que son Concordia, Gualeguaychú y Paraná, en la ruralidad de cada uno de esos departamentos a veces ni la salita de salud tenía los recursos suficientes. Entonces, que llegara una asesora de salud, una acompañante pedagógica a la escuela que pudiera articular con alguien de salud, es muchísimo el efecto que genera. Esta es la tristeza y la preocupación en este sentido porque concretamente hoy el plan está cerrado», concluyó la psicóloga.

Producción: Charco de arena

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio