Derecho a la Ciudad Política

El Gobierno porteño desalojó la tradicional feria de coleccionismo en Parque Rivadavia

Desde hace varias décadas la Feria de Coleccionismo se instala en el Parque Rivadavia y ya es una tradición del barrio porteño de Caballito. Es un punto de encuentro, un circuito económico, un refugio de la crisis y un archivo vivo, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió sin mediar diálogo alguno determinar el cierre de la feria y dispuso un operativo policial.

Karina Niebla, periodista en temas urbanos, comentó que el operativo se enfocó particularmente en esta feria «que vende objetos coleccionables y que son ocho puestos formales y después el resto de los objetos coleccionables se ofrecen en mantas y hay más manteros cuando hay más crisis o, cuando hay más interés en esta feria de coleccionismo y, cuando no hay tanta crisis eso me arma también». En cuanto a los hecho, la cronista contó que «lo que pasó hace tres domingos fue que no les dejaron instalar directamente las mantas a los feriantes coleccionistas y después se tuvieron que ir a Acoyte y Rivadavia a vender lo que tenían o, lo que habían acordado porque mucha gente va también en sus puestos a a buscar cosas que compró por internet. El domingo 9 (de febrero) se pudieron instalar porque ya no hubo policía. Lo anterior era presencia policial, no hubo ninguna mediación, no hubo ningún diálogo». Finalmente, el pasado domingo pero «la semana pasada se encontraron con que tenía que mostrar el contenido de sus mochilas. Cualquier persona que ingresara al Parque Rivadavia lo chequeaban los mismos policías, incluso si vos ibas con una mochila y tenías algún objeto pasible de venta, no podías entrar». 

«Esta feria, que son 7 horas semanales nada más de 8 a 15 los domingos, no se pudo seguir haciendo», comentó Karina Niebla y añadió que, «de hecho, yo estuve consultando después de la publicación de la nota que hice en el DiarioAr si había habido algún tipo de avance en el diálogo y no se contactaron con los feriantes y pasó algo medio bizarro y es que, incluso el lunes pasado había feriantes que tenían puestos habilitados de plantas de viveros y también fueron echados».

Tal como repuso la cronista, en ninguna de estas instancias hubo diálogo solo el operativo policial para impedir la feria de manteros, ellos «se intentaron contactar con la comuna directamente y no tuvieron respuesta». Sin avances para darle una mejor solución al conflicto, Karina Niebla comentó que, entre tanto, los feriantes «van a organizar una feria ahí muy cerquita de 10 a 16 en el Club Premier en Campichuelo al 400 con entrada gratuita para tratar de seguir vendiendo mientras se resuelve esta situación que, por ahora no tiene ningún viso de de avanzar en el diálogo porque no hay diálogo directamente».

Producción: Algo con Erre

Foto: captura de YouTube