Trabajo

El Senado bonaerense sancionó la expropiación de Madygraf

La semana pasada, el Senado bonaerense sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la planta, las maquinarias y todos los insumos que actualmente gestiona la Cooperativa de Trabajo Madygraf, en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Garín, ubicada en el partido de Escobar.

En 2014, tras el cierre de la multinacional Donnelley, que dejó en la calle a más de 400 familias, lxs obrerxs ocuparon la planta gráfica del norte bonaerense. Se organizaron, empezaron a producir y la llamaron MadyGraf. 

El proyecto sancionado adjudica la planta en propiedad y a título oneroso a MadyGraf, siempre que se destine a fines productivos, en caso de incumplimiento, el dominio se establece a favor del Estado provincial. La ley autoriza también al Poder Ejecutivo a compensar deudas fiscales con los actuales propietarios y prevé el financiamiento a través del Fondo de Recuperación de Fábricas bonaerense.

«Fue una pelea bastante grande, hubo mucha discusión en el Senado y se trataron otros temas que nosotros no considerábamos tan importantes como esta ley. Fue un reconocimiento a la lucha y a la persistencia que tuvimos las más de 100 familias en defender los puestos de trabajo«, sostuvo Vanina Mancuso integrante de la cooperativa Madygraf.

A partir de esta norma el inmueble, maquinarias, instalaciones y herramientas de trabajo quedan expropiadas. Además se estables un plazo de ejecución de 5 años para hacer efectiva la expropiación definitiva. Esta ley también frena definitivamente el proceso de quiebra, que todavía pretendía llevar adelante la multinacional Donnelley.

«Estamos muy contentos por haber conseguido la ley de expropiación y a partir de este triunfo podemos seguir luchando«, finalizó Mancuso.

Producción: Eso que falta
Foto: MadyGraf