El presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, o sea el presupuesto para el desarrollo del sistema científico argentino es el prorrogado del 2023 y pese a que la inflación interanual escaló hasta el 270%, hoy el sector no va a recibir ninguna compensación extra.
Andrea Gamarnik, Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del CONICET, habla sobre el rol que ocupa el desarrollo científico para este gobierno: «Estamos presenciando un proceso de destrucción del sistema científico que es inédito. En un sistema científico lo más valioso es tener científicos preparados, entrenadxs en los distintos temas. Eso lleva décadas. Son más valiosos los recursos humanso que el equipamiento, eso se compra. Lo que vemos es que las personas se quedan fuera del sistema y muchxs se van fuera del país. Además, se están recortando proyectos, no se financian y no se llevan adelante».
Hace muchos años que se trabaja y se investiga el dengue, por ejemplo. Tuvimos problemas muy serios en el país con esta enfermedad, y se están desarrollando herramientas para combatirlo, hoy con equipamiento y personal muy limitado«, agrega Gamarnik.
Si no ven la ventaja de tener nustros propios desarrollos, para exportar y generar recursos, hablamos de alguien que no entiende lo que es pensar en el futuro del país.
Además, la bioquímica, en relación al contexto y políticas del gobierno actual, refuerza la idea de que el gobierno no ve a la ciencia como una inversión sino que lo ve como un gasto. «No es solamente el reducir el déficit con todas las consecuencias que eso trae. Es mucho más profundo, no se comprende el significado y lo importante que es la ciencia para Argentina. Es muy importante que el país tenga sus propios desarrollos».
El vocero de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología señaló en entrevista con un medio que desde el organismo se daría prioridad a los PICT de “ciencias duras” y tecnología vinculada con el agro, la salud, inteligencia artificial y que revisarían los proyectos de ciencias sociales que tuvieran “orientación política”. En relación a estas declaraciones declaraciones, Gamarnik afirma: «Necesitamos ciencias de todas las áreas. Necesitamos estudiar muchos temas vinculados a lo social».
*Producción: Eso que Falta