Política Trabajo

Elijo Crecer. Festival federal por la ciencia argentina

El fin de semana tuvo lugar el Festival en defensa de la ciencia Elijo Crecer que se realizó en más de 50 nodos en todo el país. Allí científicos y científicas se dedicaron a visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentra la ciencia argentina debido a las decisiones de desfinanciamiento y ataque por parte del gobierno de Javier Milei. Además, compartieron experiencias de divulgación científica y le contaron a la población cuáles son sus tareas de investigación. En la Ciudad de Buenos Aires el encuentro se llevó adelante en diferentes parques porteños. Giuliano Antelo, becario doctoral del Instituto Leloir, se refirió al Festival Elijo Crecer y afirmó que «la experiencia fue muy positiva. En nuestro ambiente estábamos apagados o entristecidos por los ataques que venimos viendo en redes. Una directora del Instituto CONICET que funciona dentro de la Fundación es muy activa en redes y si entras en los comentarios es ataque tras ataque, tras difamación y en ese sentido estábamos bastante desilusionados con lo que creíamos que podía llegar a pasar y la verdad que fue todo lo contrario, la gente se acercó contenta, interesa y respetuosa de lo que hacíamos y solidarizándose con la situación que les describíamos».

Además, el científico comentó que «en el Instituto Leloir funciona el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y lo que hacemos principalmente son investigaciones de bioquímica o de biología molecular y fue eso mismo lo que le mostramos a la gente con algún experimento sencillo o algunas conclusiones sencillas de las investigaciones que llevamos adelante sobre el dengue, tratando de dar un poco de información más clara sobre qué hacer y qué pasa con la vacuna. Les contábamos sobre desarrollos de fármacos que hicimos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson».

Por último Giuliano Antelo afirmó que «tenemos muchas cosas para ser potencia en muchas áreas y en algunas ya lo somos. Me llegó la noticia que desde Presidencia habían desarticulado los programas de construcción de reactores en centrales nucleares argentinas. Somos un país que sin pedirle nada a nadie de afuera podemos construir desde cero hasta finalización un reactor nuclear y eso no es algo que pueda hacer cualquier país y no es solo por tener los insumos, lo que tenemos es el capital humano capaz de poder llevar una tarea así hacia adelante y eso es algo que requiere una inversión muchísimo mayor y que no es solo plata, es tiempo de personas que se formaron durante años para llegar a hacer algo que es súper específico y difícil. Ese es el problema de desfinanciar».

Producción: Charco de Arena

Foto: Julia Mottura

*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio