«El gobierno ha venido con la intención de terminar en su tercer etapa, el trabajo sucio que empezó la dictadura cívico-empresarial-militar. Cuando uno piensa el plan económico de Martinez de Hoz, el de Cavallo y el de Macri, son como una sucesión, la misma intención, el mismo fin, diferente método. Hoy somos vícitimas de una situación en el marco de una banalización y manipulación constante contra la política de memoria, verdad y justicia que ha cimentado la sociedad argentina en los últimos 40 años» afirma el referente de H.I.J.O.S.
Además, reconstruye la historia de los genocidios en relación a la deshumanización de sectores de la población: «El antecedente más conocido es el Holocausto. Todo empezó con la deshumanización y estigmatización de grupos humanos como pueden ser los pueblos judios, los eslavos, y terminó en una voragine criminal de autoeliminación constante que llevó la humanidad a ese punto. El por qué el gobierno maneja estos discursos actuales, en mi fuero íntimo yo pienso que porque no pueden solos. Porque aquello que detenta y oculta las mas viles intenciones, como eliminar a una parte de la oposición politica o a quienes sustentan otro modelo económico, necesita de un aparato muy grande, una masividad de consenso, con la indiferencia de la sociedad. No alcanza con la fuerza represiva, tienen que cooptar el sentido común. Validar el discuso a partir de la deshumanización, o la persecucisón constante, política, judicial, etc..»
Por último, sobre la historia de H.I.J.O.S y su militancia en estos años, y en relación al atentado a una compañera de la organización, Gayá comenta que: «Eramos un organismo de derechos humanos que discutía y se peleaba con el Estado o con los gobiernos sucesivos, porque ninguno demostraba real compromiso en la lucha contra la impunidad. No solo no la validaban sino que la sostenían con leyes. En ese momeno teniamos sobradas situaciones de violencia, amenazas, intrusión en casas, secuestros y demás. Algunos salieron a la luz, otros no».
Producción: Bancame hasta mañana.
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio