El jueves 19 de diciembre tres hombres entraron al departamento de la madre de María Medrano, titular del Colectivo antipunitivista y transfeminista Yo No Fui. No robaron ni forzaron nada, pero dejaron un mensaje: «Tu hija sabe que nosotros sabemos dónde vive su madre».
Desde hace 23 años Yo No Fui acompaña el proceso de recuperación de la libertad de personas en situación de encierro, arresto domiciliario, con consumos problemáticos, o la revinculación de sus hijxs, entre otras circunstancias de vulnerabilidad. María Medrano, contó cómo sucedieron los hechos la semana pasada y afirmó que «entraron sin forzar cerraduras, la puerta de calle. Hay varias cosas que nos llaman mucho la atención porque también durante el tiempo que ellos están dentro del departamento las cámaras del edificio dejan de filmar, o sea que, entraron con algún tipo de inhibidores. En la casa revisaron pero muy superficialmente, no es que dieron vuelta la casa y buscaron exhaustivamente algo, supuestamente buscaban una plata que los debería. No se robaron nada, ni los ahorros de mi vieja que es jubilada, no se llevaron celulares, nada. Con lo cual entendemos que fue un amedrentamiento, un hostigamiento. Nos dejaron un mensaje muy claro, cuando se iban le dijeron a mi vieja ‘ahora ya tu hija sabe que nosotros sabemos donde vive su madre’. Entendemos que eso fue una amenaza para mi y para el colectivo. Evidentemente estamos haciendo cosas que molestan mucho a alguien, a algún poder».
Además, la titular del Yo No Fui, señaló que «estas tres personas salieron del edificio sin forzar nada. Entraron y salieron sin forzar nada.Estaba mi mamá con una chica que la cuida y sus dos hijitas de un año y once años. En ningún momento las trataron mal, ni bien ingresaron les dijeron ‘no venimos a lastimarlas’, a mi mamá la llamaron por su sobrenombre que solo los familiares y las personas más íntimas conocen. Les dijeron que sabían que es la madre de María Medrano y después se fueron. María Medrano, sostuvo que, «Claramente fue una amenaza».
Medrano comentó que nunca vivieron desde el colectivo una situación semejante. «A lo largo de nuestros 23 años de trabajo hemos tenido algunas situaciones como consecuencia de haber denunciado torturas o malos tratos, pero nunca de una intimidación tan grande y tan fuerte como de que tres personas ingresen al domicilio de un familiar nuestro». Además, advirtió que «claramente lo que sucedió, sucede en un contexto donde estas maniobras están siendo habilitadas, incentivadas, por un gobierno y un Estado cada vez más fascista. Vinculamos también lo que sucedió a otros sucesos que pasaron recientemente, como es el caso de Sabrina la compañera de HIJOS, y otras situaciones que nos hacen pensar que el contexto está habilitando este tipo de situaciones».
Para denunciar y repudiar los hechos el Colectivo Yo No Fui, junto a diferentes organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Allí se manifestó la solidaridad desde distintos sectores y se exigió investigación urgente para determinar la responsabilidad de las amenaza.
Producción: Eso que falta
Foto: Yo no fui


