Trabajo

Histórica lucha docente en Jujuy

El pueblo de Jujuy salió a las calles para manifestar su repudio al proyecto de reforma de la Constitución provincial impuesto por el Gobernador Gerardo Morales que busca realizar modificaciones en la Carta Magna de la provincia que tiene por objetivo prohibir el derecho a la manifestación popular y según manifestaron diversos organismos de Derechos Humanos se trata de una iniciativa que implica un fuerte retroceso en materia de derechos. En este contexto, Jujuy vive movilizaciones masivas contra la reforma y por el salario digno de diferentes sectores como docentes, estatales, azucareros, jóvenes de distintos sectores están en las calles. Específicamente los y las docente de la provincia denuncian la gravedad del retraso salarial que viven y determinaron un paro por tiempo indeterminado.

Mirna Subia, docente rural en una escuela de frontera en Oratorio, localidad del departamento de Santa Catalina de la Puna, se refirió a la situación salarial “mi básico no pasa los $30 mil pesos. Con la sumatoria de todo no llegamos a cubrir una canasta básica”.

Andrés García, profesor y parte de la directiva del sindicato docente jujeño CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), definió el conflicto actual como “histórico”, y destacó que “los docentes perdimos el miedo y salimos por miles a las calles. Tuvimos una semana de paro con altísimo acatamiento. Hay una movilización popular permanente y muy importante”. Además, señaló que en la provincia “tenemos los salarios de los más bajos de país y esto afecta a docentes y al conjunto de los trabajadores. En el caso de docentes con un básico de $34.000 y un salario inicial que apenas llega a los $130.000. Lo que quiere hacer Morales con la reforma constituyente le quita derechos al pueblo; derecho a manifestarse, a votar cada dos años, y eso lo tuvieron que sacar del proyecto de reforma gracias a la lucha popular”.

Mirna Subia también comentó las condiciones de trabajo y advirtió la necesidad de dar a conocer la lucha por el salario digno. “Trabajamos muchísimas horas y no solamente en la escuela, también en las casas. De nuestro bolsillo ponemos para que los chicos tengan los materiales. También dejamos nuestras familias por semanas. Estamos pidiendo lo justo”.

“El gobernador pretende avanzar con más autoritarismo y el pueblo le está diciendo basta”, advirtió el docente Andrés García y además, informó que el gremio docente rechazó el aumento decretado por Morales por considerarlo insuficiente, así como también repudiaron las amenazas de descuento de presentimos y días de huelga por eso anunció que continuarán con las medidas de fuerza votadas en asamblea y anticipó que el viernes habrá paro de centrales sindicales

*Todos los audios de La Tribu Noticias se pueden descargar al hacer clic en los 3 puntos verticales de cada reproductor

Producción: Algo con erre
Foto: ANRED / Todo Jujuy