Desde que el Congreso avaló el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el movimiento estudiantil comenzó a llevar adelante en diferentes universidades del país la toma de las facultades. A raíz de estos acontecimientos también denunciaron el amedrentamiento policial fuera y dentro de los edificios y presencia de personas ajenas a las instituciones. En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) denunciaron la irrupción violenta de un grupo de militantes libertarios en una asamblea en la que, además, lanzaron gas pimienta a quienes participaban de una multitudinaria asamblea. Sofía, estudiante de la Universidad se refirió a los hechos y en primer lugar, comentó cómo se llegó a la organización del movimiento estudiantil en Quilmes. «A raíz de la aprobación del veto contra el presupuesto decidimos ir a asambleas, nos venimos organizando hace bastante tiempo así. Ya votamos la semana pasada que íbamos a tomar la facultad con clases públicas, porque opinamos que la universidad la hacemos entre todos, no solo los estudiantes, sino también los docentes, el personal administrativo y de limpieza», afirmó la estudiante. Por otra parte, comentó que » soy primera generación de la universidad en mi familia y Milei salió a decir que los estudiantes de las universidades somos ricos y la realidad es que más de la mitad de estudiantes somos pobres, somos parte de la clase trabajadora».
En el momento en el que los partidarios del gobierno ingresaron violentamente a la universidad Sofía se encontraba participando de la asamblea. «Nosotros ya sabíamos que a eso de las 6 que habían patotas de los libertarios en la facultad y veníamos viendo ese mal clima», comentó la estudiante. «Eran al rededor de 20 militantes y solo 2 eran estudiantes de la UNQ, vinieron de afuera a querer romper la asamblea porque éramos muchos estudiantes, en la asamblea de la tarde fuimos alrededor de 500 que votamos la toma. Nos organizamos por comisiones, de difusión, de extensión de lucha, cultura y una de seguridad que la reivindico mucho porque fuimos los que echamos a los libertarios».

Por otra parte, Sofía aclaró que «antes de que nos tiraran el gas pimienta amablemente les dijimos que votamos en la asamblea que se vayan y que no les íbamos a dar la palabra porque sabíamos que venían a romper la asamblea. No nos parecía que ellos que militan el ajuste y la miseria, vengan a querer romper nuestra organización. Ahí empezaron a querer hablar por un megáfono, a las piñas, a amedrentarnos y tiraron el gas pimienta. Me parece que los libertarios están con bastante miedo porque saben que tenemos una re determinación y que el movimiento estudiantil se despertó y está en pie de lucha».
Frente a la situación extrema en la que el gobierno parece no retroceder frente al conflicto el movimiento estudiantil buscará «en principio, seguir con las tomas, con las clases públicas y también tener una tercera marcha federal educativa donde podamos ser millones otra vez en las calles, en todo el país. Nuestra fuerza está en las calles. Lo que tratan es acallar al movimiento estudiantil con palos y represión y nosotros no vamos a caer en esas provocaciones. Lo fundamental es ser miles en las calles otra vez», comentó la estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes.
Producción: Eso que falta


