Luego de 16 días de bombardeos el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que, al menos, 4651 personas palestinas murieron y más de 14 mil resultaron heridas en el marco de estos ataques. Mayoritariamente se trata de víctimas civiles entre adultos y niños. Por otra parte, Israel también incrementó la detenciones y extendió el accionar bélico hasta el sur del Líbano y Cisjordania, donde este domingo detuvo 120 palestinos. Amnistía Internacional denunció la existencia de “pruebas irrefutables de crímenes de guerra” cometidos por el Estado de Israel. El organismo sostuvo que con el objetivo de combatir a Hamás, el gobierno de Netanyahú mostró “un desprecio escalofriante por la vida de la población civil (…) matando civiles masivamente y destruyendo infraestructuras escenciales”.
Este fin de semana se realizaron manifestaciones en defensa de Palestina alrededor del mundo para exigir el cese del fuego en la Franja de Gaza y en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino. Bajo la consigna “Palestina libre” las movilizaciones tuvieron lugar en varias ciudades de Europa y América Latina. En Argentina, diferentes organizaciones sociales convocaron a un acto en solidaridad y denunciaron como genocidio la avanzada israelí sobre Palestina.
Maren Mantovani, integrante del Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinverción y Sanciones (BDS), al estado sionista de «Israel» y referenta de la Campaña Fuera Mekorot afirmó en su paso por Buenos Aires que “el ministro de Defensa de Israel dio la orden de cortar el agua, la luz y la comida a Gaza al empezar los bombardeos y declarando que ellos consideran la población palestina de Gaza animales humanos y van a actuar en consecuencia. Todos los gobiernos estuvieron en apoyo a esta política genocida y los medios masivos también. 500 personas murieron en el bombardeo a un hospital que no fue la única institución sanitaria que fue atacada en estos días”.
La integrante de BDS comentó que “la OMS dijo que otros 135 ataques a la salud en Gaza fueron hechos en estos días. En los primeros seis días Israel lanzó 6 mil bombas. La Franja de Gaza son 10 kilómetros de extensión, esas 6 mil bombas fueron más que todas las bombas de un año que los Estados Unidos lanzó en su guerra contra Afganistán. No hay un espacio que no haya sido atacado. El número de niñas y niños desplazados en este momento en Gaza corresponde con la mitad de niños y niñas que están en Buenos Aires, solo para dar una idea de lo que significa. Cuando hablamos con las personas en Gaza nos dicen que no saben si van a morir por las bombas, por la falta de agua, por falta de comida. Es un infierno absoluto”.
Maren Montavani añadió que “ahora estamos en una nueva fase, la cuestión tiene que llegar a la Asamblea General de la ONU donde están las cinco potencias que han creado el proyecto colonial de Israel y 193 estados ahí. Tenemos una esperanza de que pueda salir una resolución que diga una cosa simple, ‘cesen el fuego’”.
Producción: Charco de arena
Foto: Rocío Prim
*Para descargar los audios hacer clic con el botón derecho sobre el reproductor de audio.